Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17311
Title: Sistema de gestión de riesgos para la empresa Dreamplay
Authors: Ceballos Acebedo, Dayana
Celis Camelo, Jorge Leonardo
metadata.dc.contributor.advisor: Virgen López Viviana Marcela
Keywords: Riesgos laborales
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Ceballos D. y Celis, J., (2023). Sistema de gestión de riesgos para la empresa Dreamplay. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pereira – Colombia.
Abstract: Se realiza un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, basado en el Decreto 1072 de 2015, para la empresa DreamPlay ubicado en la ciudad de Pereira, Risaralda. Se realiza una política de seguridad y salud en el trabajo con el fin de generar conocimiento y cultura en los colaboradores, buscando implementar un sistema el cual sea ejecutado y cumplido en la organización, disminuyendo los riesgos existentes garantizando la integridad, bienestar de los colaboradores, contratistas, visitantes y otras partes interesadas. La implementación del sistema de gestión requiere de una evaluación inicial en donde se permitirá visualizar las falencias respecto a seguridad y salud, con estos hallazgos dar inicio al plan de trabajo anual el cual será una guía para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el sistema de gestión. Buscando la ayuda de cada uno de los integrantes de la organización implementando obligaciones y responsabilidades pretendiendo hacer partícipes y a la vez conscientes de que la seguridad es responsabilidad de todos. Se realizó un análisis de peligros en donde fue analizado cada proceso y cada actividad por colaborador detectando los posibles riesgos existentes en la organización, esta actividad fue realizada mediante la matriz de identificación de peligros, la cual arroja los aspectos a mejorar con el fin de disminuir o incluso eliminar toda aquella condición insegura que pueda significar un riesgo para los colaboradores, Por medio de los resultados obtenidos en esta matriz se planteó el plan de capacitaciones que permitirá formar a cada colaborador respecto a las necesidades individuales del cargo y aspectos a fortalecer trabajando sobre indicadores proactivos. Además, se realiza una matriz de indicadores por lo cual se tendrá seguimiento y control sobre cada uno de los objetivos planteados por medio de indicadores estipulados en dicha matriz; Todos los documentos y procesos que se realicen como sistema de gestión deberán ser compartidos y comunicados a todos los integrantes de DreamPlay es por esto que se asignan métodos de comunicación de la información. Cabe aclarar que después de haber realizado la identificación de peligros se generan medidas de prevención y control las cuales deberán ser ejecutadas en el transcurso del año y se proponen planes de ejecución para gestión de cambio, de modo tal que siempre prime la seguridad del colaborador incluso cuando haya cambios internos sea de personal, infraestructura o procesos, en las medidas de intervención también se incluyen los planes de emergencia para casos de catástrofe natural o eventos. Los sistemas de gestión requieren ser auditados por personas internas o externas, que no tengan que ver con la creación del sistema de gestión con el fin de evitar riesgos en los resultados, los auditores deberán tener programas y planes de auditoria garantizando esto la calidad de la misma.
Description: Diseñar e implementar el Sistema de Gestión de la empresa DreamPlay, en la comercialización de productos tecnológicos, de acuerdo con el Decreto 1072
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17311
Appears in Collections:Especialización en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sistema gestión de riesgo - Empresa DREAMPLAY.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado674.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
AUTORIZACION DREAMPLAY.pdf
  Restricted Access
Autorización534.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.