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Title: STEAM como Herramienta de Inclusión en las Estrategias Educativas
Authors: Pérez Palacios, Elizabeth
Castillo Barreto, Laura Katterine
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Cuervo, Leonardo Alfonso
Keywords: STEAM
Inclusión
Trastorno del espectro Autista (TEA)
Metodologías
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO
Citation: Pérez,E., Castillo,L. STEAM como Herramienta de Inclusión en las Estrategias Educativas, (Trabajo de grado) Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio- Colombia
Abstract: Este proyecto tiene como objeto Diseñar una herramienta de apoyo para la aplicación del modelo STEAM que son las iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Science, Technology, Engineering, Art y Math) como estrategia de inclusión para los niños menores de ocho años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) buscando lograr cambios metodológicos, y una visión diferente en la enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes, además de facilitar el proceso de los educadores, los docentes en formación, practicantes y demás personas que necesiten incorporar estrategias inclusivas al aula de clase, buscando la transformación e integración de estos niños nivelándolos con sus compañeros de clase para lograr así cumplir con sus objetivos académicos, y es aquí donde surge el interrogante de como el modelo STEAM podría permitir la inclusión de estudiantes con TEA en un aula regular teniendo en cuenta la forma en que los niños aprenden y de qué manera interactúan con sus pares es así como surge la idea de crear una pieza digital para la aplicación de la metodología STEAM incidiendo en los procesos de inclusión de los niños con TEA , aplicando actividades que faciliten los procesos de los diferentes contenidos en el aula de clases y a su vez demostrar que el STEAM no solo es un modelo novedoso que involucra a los niños y niñas con la ciencia y la tecnología sino que es una herramienta que permite trabajar colaborativamente haciendo que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). trabajen en equipo y se comuniquen con sus iguales. La contribución de este proyecto a la línea de investigación consiste en tratar de resolver una problemática a través de metodologías flexibles aplicadas a la educación inclusiva e intercultural en donde se trabaja a partir de las practicas pedagógicas las cuales han permitido el acercamiento a dichas realidades, permitiendo la construcción de procesos en investigación que puedan solucionar estas problemáticas.
The purpose of this project is to design a support tool for the application of the STEAM model, which are the initials in English for science, technology, engineering, art and mathematics (Science, Technology, Engineering, Art and Math) as an inclusion strategy for children. under eight years of age with Autism Spectrum Disorder (ASD) seeking to achieve methodological changes, and a different vision in the teaching and learning of these students, in addition to facilitating the process of educators, teachers in training, practitioners and other people who need incorporate inclusive strategies into the classroom, seeking the transformation and integration of these children, leveling them with their classmates in order to achieve their academic objectives, and this is where the question arises as to how the STEAM model could allow the inclusion of students with disabilities.
Description: Diseñar una herramienta digital de apoyo para la aplicación del modelo STEAM como estrategia de inclusión para los niños menores de ocho años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se encuentren en los sitios de práctica de los estudiantes en formación UNIMINUTO.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17429
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