Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17431
Title: Tránsito desde los centros de desarrollo infantil a la educación escolar: causas que determinan un fracaso escolar
Authors: Ríos Franco, Sara María
Castaño Valle, Paula Andrea
Castaño Reyes, Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez Vélez, Jesús Andrés
Keywords: Educación
Escolar
Fracaso
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO
Citation: Ríos Franco, S. M., Castaño Valle, P. A. y Castaño Reyes, L. (2022). Tránsito desde los centros de desarrollo infantil a la educación escolar: causas que determinan un fracaso escolar. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
Abstract: La presente investigación busca analizar algunas causas de por qué se da el fracaso escolar hasta la deserción en el cambio del jardín infantil a la escuela primara, lo que en educación se conoce como ese proceso de transición, tomando como foco de investigación a los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Las Cometas, sus familias y maestras en activo para tener un acercamiento asertivo a la realidad que determina un fracaso escolar, conocer y analizar los factores determinantes. Como instrumentos para analizar y recoger datos se usa la entrevista con preguntas abiertas y un cuestionario con preguntas cerradas. El objetivo de la presente investigación es el de analizar cuáles son las principales causas que determinan un posible fracaso o deserción escolar en el tránsito desde los Centros de Desarrollo Infantil a la Educación Escolar. Los resultados obtenidos a través de la recolección de datos ponen en evidencia algunas de estas causales de fracaso escolar como la ausencia del juego para los procesos de aprendizaje, dificultades en áreas como matemáticas, a nivel emocional, el papel de los padres durante el acompañamiento en los procesos de cambios para un tránsito exitoso. A partir de los resultados obtenidos se diseña una propuesta de intervención para mejorar y evitar que los cambios del jardín infantil a la escuela sean mucho más armónicos para los niños y niñas, sus familias y la escuela.
Description: Analizar cuáles son las principales causas que determinan un posible fracaso o deserción escolar en el tránsito desde los Centros de Desarrollo Infantil a la Educación Escolar.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17431
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UVDT.EDI_RiosSara-CastañoPaula-CastañoLaura_2022.pdfDocumento principal2.76 MBAdobe PDFView/Open
Autorización_CastañoLaura_RiosSara_CastañoPaula_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización169.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.