Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12342
Title: Saberes Mhuyscas Integrados en la Educación Media
Authors: Santa Rubio, Rubén Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Rúgeles Gélvez, María Victoria
Keywords: Saberes Muiscas
Oralidad
Habilidades Comunicativas
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Santa, R. (2020). Saberes mhuyscas integrados en la educación media (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
Abstract: El presente proyecto de investigación tiene el objetivo de diseñar un Proyecto Institucional de Lectura, Escritura, Escucha y Oralidad – PILEEO integrando saberes mhuyscas para incorporarlos en la escuela y así fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de educación media, generando otras visiones de mundo. Esta propuesta pedagógica busca potencializar las cuatro habilidades comunicativas de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Cooperativo Comunal de Funza, articulando epistemes del pueblo originario mhuysca con el fin de transformar dinámicas que transformen los espacios de enseñanza-aprendizaje en el marco de una pedagogía decolonial. Aportando al campo de la Comunicación educativa, y ofreciendo al quehacer docente otras alternativas para educar, enseñar y aprender bajo la comunicación horizontal, reconfigurando el espacio académico y las relaciones interpersonales en la escuela. De esta forma, se pretende romper los yugos de una comunicación unidireccional e imaginarios de un ente omnisapiente, denominado profesor y profesora, para evidenciar que el conocimiento puede ser transformado y generado
The present research project has the objective of designing a IPRWLO (Institutional Project of Reading, Writing, Listening and Orality) integrating knowledge from mhuyscas to incorporate them into school and thus strengthen the communication skills of middle school students, generating other worldviews. This pedagogical proposal seeks to enhance the four communication skills of the eleventh graders of Colegio Cooperativo Comunal in Funza, articulating epistemes of the original Mhuysca people in order to alter dynamics that transform teaching-learning spaces within the framework of a decolonial pedagogy. Contributing to the field of educational Communication, and offering the teaching labour other alternatives to educate, teach and learn under horizontal communication, reconfiguring the academic space and interpersonal relationships at school. This way, it is intended to break the yokes of an unidirectional and imaginary communication of an omniscient entity, called teacher, to show that the knowledge can be transformed and generated jointly with the learners. For this, the research is carried out under the qualitative approach, together with the Participatory Action Research methodology
Description: Diseñar un PILEEO compuesto por saberes mhuyscas para integrarlos en la escuela y así fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de educación media, generando otras visiones de mundo
URI: https://hdl.handle.net/10656/12342
Appears in Collections:Especialización en Comunicación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TE.CE_SantaRubioRubénAndrés_2020.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons