Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13437
Title: | Las TIC un recurso para mejorar el proceso de lectura y escritura en sordos. |
Authors: | Poveda Rodríguez, Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Acosta Leal , Julia Margot |
Keywords: | Lenguaje Proceso lectoescritor Personas sordas TIC |
Publisher: | Corporación Universitaria Minuto de Dios |
Citation: | Poveda, C. (2021). Las TIC un recurso para mejorar el proceso de lectura y escritura en sordos. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. |
Abstract: | El ser humano desde que aprende el lenguaje lo usa como medio de expresión con el cual transmite conocimientos, ideas, opiniones y como medio de relacionarse con los demás, al igual lo utiliza como instrumento para conocer el mundo que lo rodea, por lo cual se vuelve imprescindible en el desarrollo humano. Durante la etapa de aprendizaje empieza a desarrollar distintas habilidades, algunas de ellas es aprender a leer y escribir que implica el uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas), dos facultades importantes para que el ser humano pueda desempeñarse en el ámbito escolar, laboral y en general en la sociedad. El aprendizaje de la lectura y la escritura no solo son dos pilares en la educación, sino también son habilidades que permiten plasmar el conocimiento y capacidades. Dichos procesos no se dan de forma eficaz si no se logra una buena aprehensión desde el inicio de la etapa escolar. En el caso específico para la mayoría de las personas sordas desarrollar los procesos de lectura y escritura resulta ser todo un desafío, por lo cual en esta investigación se presenta una estrategia didáctica denominada “Las tic un recurso para el proceso de lectura y escritura en sordos” que presenta planes de mejoramiento en estos procesos para estudiantes sordos de pregrado de la Universidad Minuto de Dios. Se busca abordarlo a partir de los procesos de lectura interpretativa, comprensión y producción de textos desde el marco de la asignatura Comunicación escrita y procesos lectores (CEPLEC). |
Description: | Afianzar el proceso de lectura y escritura a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC, para estudiantes con discapacidad auditiva de UNIMINUTO de la sede principal, con el fin de mejorar sus procesos de aprendizaje. |
URI: | https://hdl.handle.net/10656/13437 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T.HUM_PovedaRodríguezCarolina_2021 Restricted Access | Documento Principal | 2.01 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Autorización_PovedaRodríguezCarolina_2021 Restricted Access | Autorización | 1.38 MB | License | View/Open Request a copy |
Acta de sustentación_PovedaRodríguezCarolina_2021 Restricted Access | Documento de Apoyo | 50.81 kB | License | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.