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Title: Sistematización Manual de Buenas Practicas Para el uso Adecuado de las Maquinas Eléctricas de la Empresa Ingeniería e Inversiones S.A.S
Authors: Figueroa Acosta, Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Plazas Ramírez, Luis Rodolfo
Keywords: Capacitaciones
Charla de seguridad
Máquinas eléctricas
Seguridad y Salud en el Trabajo
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Figueroa, A (2022). Sistematización Manual de Buenas Practicas Para el uso Adecuado de las Maquinas Eléctricas de la Empresa Ingeniería e Inversiones S.A.S. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot– Colombia.
Abstract: Durante la ejecución de la práctica profesional ejecutada en el periodo académico 2021- 2 se realizaron múltiples actividades de seguridad y salud en el trabajo donde se enriquecieron conocimientos profesionales en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Inicialmente se establecieron las actividades de apoyo basadas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a la compañía Ingeniería e Inversiones S.A.S por medio del cronograma de actividades el cual se acordó con la coordinadora del área de gestión en SST dando así aprobación para proceder con las acciones. En cumplimiento al plan de trabajo anual de la compañía, al inicio del día se reunía a la totalidad del personal operativo para realizar charlas de seguridad, capacitaciones, entrega de elementos de protección personal también se efectuaban seguimientos a las actividades que desarrollaba el personal operativo inspeccionando el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los colaboradores como el diligenciamiento adecuado de los permisos de trabajo ,análisis de trabajo seguro, protocolos de bioseguridad para el COVID-19, el uso de los elementos de protección personal, adicional a esto se generaban recomendaciones o llamados de atención al personal en caso de omitir las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). De igual forma realice salidas a campo en los diferentes lugares en los que la compañía procedía con operaciones de montaje, allí se aseguraba de que el personal cumpliera con las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo y la de prevención de tabaco, alcohol y drogas establecidas por la compañía. En la compañía ya se tenían conformados los comités tanto el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST) como el comité de convivencia laboral (CCL), los cuales apoyan las capacitaciones de profundización en temas de investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo, entre otras. Todas las actividades que se realice en mi práctica profesional tenían como objetivo principal darle cumplimiento al Decreto 1072 del 2015 libro 2, 12 parte 2, título 4 capítulo 6 el cual establece la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El impacto que genero el desarrollo de la práctica profesional en la compañía fue satisfactorio ya que se obtuvo resultados positivos como cumplimiento del plan de trabajo anual del 85% de las actividades programadas por cada mes, disminución en el índice de accidentalidad de la compañía comparada con el año 2020 y una de las situaciones más importantes que es concientización al personal del cumplimiento de las normas de SST. Con base en lo anterior, se identificaron actos inseguros en los operarios de las maquinas eléctricas por el desconocimiento de los procedimientos seguros al momento de desarrollar actividades en las maquinas generando accidentes de trabajos en la empresa Ingeniera e Inversiones S.A.S. Por consiguiente, se establece diseñar y divulgar un manual de buenas prácticas para el uso adecuado de las maquinas eléctricas en la empresa Ingeniera e Inversiones S.A.S, con el objetivo de promover practicas seguras en los operarios, basándose en el análisis de las actividades realizadas por los mismos en su puesto de trabajo.
During the execution of the professional practice carried out in the academic period 2021-2, multiple occupational safety and health activities were carried out where professional knowledge was enriched in the implementation of the occupational safety and health management system (SG-SST) . Initially, the support activities based on safety and health at work (OSH) were established for the company Ingeniería e Inversiones S.A.S through the schedule of activities, which was agreed with the coordinator of the area of management in OSH, thus giving approval to proceed with the actions. In compliance with the company's annual work plan, at the beginning of the day all the operating personnel met to carry out safety talks, training, delivery of personal protection elements. compliance with safety regulations by collaborators such as the proper completion of work permits, analysis of safe work, biosafety protocols for COVID-19, the use of personal protection elements, in addition to this, recommendations or calls for attention to the personnel in case of omitting the safety and health at work (SST) regulations. Likewise, I carried out field trips in the different places where the company proceeded with assembly operations, there it was ensured that the personnel complied with the safety and health policies at work and the prevention of tobacco, alcohol and drugs. established by the company. The company already had committees, both the Joint Committee on Safety and Health at Work (COPASST) and the Committee on Coexistence at Work (CCL), which support in-depth training on accident investigations and work incidents, among other. All the activities carried out in my professional practice had the main objective of complying with Decree 1072 of 2015 book 2, part 2, title 4 chapter 6 which establishes the implementation of the occupational health and safety management system (SG- SST). The impact generated by the development of the professional practice in the company was satisfactory since positive results were obtained such as compliance with the annual work plan of 85% of the activities scheduled for each month, a decrease in the company's accident rate compared to the year 2020 and one of the most important situations that is awareness to the staff of compliance with OHS standards. Based on the foregoing, unsafe acts were identified in the operators of the electrical machines due to the lack of knowledge of the safe procedures when carrying out activities on the machines, generating work accidents in the company Ingenieria e Inversiones S.A.S. Therefore, it is established to design and disseminate a manual of good practices for the proper use of electrical machines in the company Ingenieria e Inversiones S.A.S, with the aim of promoting safe practices in the operators, based on the analysis of the activities carried out by the operators. themselves in their workplace.
URI: https://hdl.handle.net/10656/14511
Appears in Collections:Administración en Salud Ocupacional

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