Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15814
Title: Desarrollo de habilidades para la construcción de paz : procesos formativos con niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las familias víctimas del conflicto armado del corregimiento el Tomate de San Pedro de Urabá
Authors: Palacios Rivas, Yina Vanesa
Almario Vargas, Hamilton Hamlet
metadata.dc.contributor.advisor: Uribe Cardona, Erika Paulina
Keywords: Víctima del conflicto armado
Construcción de paz
Habilidades para la vida
Intervención social
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Palacios Rivas, Y. V. y Almario Vargas, H. H. (2021). Desarrollo de habilidades para la construcción de paz: procesos formativos con niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las familias víctimas del conflicto armado del corregimiento el Tomate de San Pedro de Urabá. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
Abstract: En el presente documento se encuentra descrito en detalle el paso a paso de la realización de un proyecto de intervención social en el corregimiento El Tomate del municipio de San Pedro de Urabá con población muestra de niños, niñas de la Institución Educativa Rural San Pablo Apóstol ubicada en la vereda San Pablo y sus 4 Sedes ubicadas en las veredas La florida, Caimán San Juan, Tiodoctoy Parcelas Nuevo Horizonte; adolescentes del grupo juvenil “Abriendo Caminos de Paz” de la vereda Caimán San Juan, todos pertenecientes a familias víctimas del conflicto armado para el desarrollo de habilidades que les permitan la construcción de paz a través del reconocimiento de su realidad y siendo participes de su transformación. Con una metodología basada en implementación de talleres psicoeducativos mediante técnicas interactivas de tipo participativas. Las técnicas utilizadas fueron; Figuras Partidas y Presentación por Pareja, Mapas Parlantes, la Caja de Erosión, Juego de la Memoria, Pelota preguntona, alcance una estrella. Metodología utilizada con los objetivos de propiciar espacios de reflexión de la realidad y el contexto de violencia para la identificación de necesidades y problemáticas en la comunidad y lograr que los niños, niñas y adolescentes sean actores activos en la resolución de conflictos contribuyendo a la construcción de paz por medio del diseño de sus proyectos de vida.
Description: Realizar procesos formativos con los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las familias víctimas del conflicto armado de la institución educativa San Pablo Apóstol y el colectivo juvenil abriendo caminos de paz del corregimiento el Tomate del municipio de San Pedro de Urabá para el desarrollo de habilidades que les permitan la construcción de paz a través del reconocimiento de su realidad y siendo participes de su transformación.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15814
Appears in Collections:Especialización en Familia, Infancia y Adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TE.FIA_PalaciosRivasYina_AlmarioVargasHamilton_2021.pdfDocumento principal1.05 MBAdobe PDFView/Open
Autorización_PalaciosRivasYina_AlmarioVargasHamilton.pdf
  Restricted Access
Autorización220.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.