Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15821
Title: Afectaciones en el proceso de crianza en las familias monoparentales que genera la pandemia por COVID-19 en la comuna 4 nororiental del municipio de Medellín, Antioquia
Authors: Duarte Escobar, Edwin Arley
Londoño Villa, Laura Marcela
Quintana Agudelo, Deiby Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Restrepo Pineda, Jair Eduardo
Keywords: Pandemia
Familia monoparental
Crianza del niño
Papel de la familia
Virus
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Duarte Escobar, E. A., Londoño Villa, L. M. y Quintana Agudelo, D. A. (2021). Afectaciones en el proceso de crianza en las familias monoparentales que genera la pandemia por COVID-19 en la comuna 4 nororiental del municipio de Medellín, Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de comprender las afectaciones en el proceso de crianza en las familias monoparentales que generó la pandemia por COVID-19 y que, además, se encuentra directamente relacionado con el confinamiento establecido por los entes gubernamentales para contener y prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2. A raíz de esto, la tipología de familia seleccionada ha transformado aquellos hábitos y rutinas que permean las dinámicas al interior del hogar desde distintos factores como lo es la distribución de los roles de los miembros dentro de la familia, el aspecto económico para continuar satisfaciendo las necesidades básicas de los miembros, el acceso a servicios públicos, la educación, el empleo, el uso del tiempo libre, entre otros. De este modo, la pregunta que ayuda a orientar el sentido de la investigación es ¿Cuáles son las afectaciones en el proceso de crianza de las familias monoparentales de la comuna 4 en el municipio de Medellín? Y ¿de qué manera los miembros del grupo familiar afrontaron la pandemia por COVID-19? Para dar respuesta a dichas preguntas, se propuso una metodología cualitativa, con un enfoque hermenéutico interpretativo que permitiera poner en clave de conocimiento las vivencias de esta población con la llegada de la pandemia por el COVID-19. Posterior a esto, se observó que estas vivencias fueron diversas de acuerdo a los factores mencionados como, por ejemplo, el empleo, la educación, la autoridad y, además, el papel que presentó la otra figura paterna o materna en el proceso de crianza de los niños, niñas y/o adolescentes durante la pandemia y las trayectorias individuales y familiares que permitieron configurar esta tipología. Se concluye que la pandemia por COVID-19 hasta la fecha continúa vigente y es necesario seguir preservando la salud tanto física como mental, del propio sujeto y de sus seres queridos, sin embargo, una consecuencia de ello es el impacto en la economía de las familias monoparentales al contar de manera parcial o escasa participación de la figura paterna o materna ausente, además de procurar el bienestar de los miembros del hogar que requieren día a día cariño, afecto, atención y cuidado y así, garantizar una responsabilidad parental estable.
Description: Comprender las afectaciones en el proceso de crianza en las familias monoparentales que genera la pandemia por COVID-19 en la comuna 4 nororiental del municipio de Medellín, Antioquia.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15821
Appears in Collections:Especialización en Familia, Infancia y Adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TE.FIA_DuarteEdwin-londoñoLaura-QuintanaDeiby_2021.pdfDocumento principal1.29 MBAdobe PDFView/Open
Autorizacion_DuarteEdwin-londoñoLaura-QuintanaDeiby.pdf
  Restricted Access
Autorización209.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.