Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16409
Title: Malestar emocional en docentes de la Institución Educativa La Candelaria de la ciudad de Medellín debido a la modalidad de trabajo generada por la Covid-19 en el periodo 2020-2021
Authors: Loaiza Vargas, Maria Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Giraldo, Cruz Elena
Keywords: Malestar emocional
Docentes
Covid
Trabajo en casa
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Loaiza Vargas, M. E. (2022). Malestar emocional en docentes de La Institución Educativa La Candelaria de la ciudad de Medellín debido a la modalidad de trabajo generada por la Covid-19 en el periodo 2020-2021. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. Bello-Antioquia
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad analizar el malestar emocional experimentado en docentes de la Institución Educativa La Candelaria de la ciudad de Medellín, debido a la modalidad de trabajo generada por la Covid-19 en el período 2020-2021. Esta investigación se llevó a cabo a través de una serie de entrevistas semiestructuradas con el fin de conocer por medio de los involucrados cómo ha sido el paso de la presencialidad a la virtualidad, con los diferentes retos y dificultades. Dentro de este orden de ideas se hizo una contextualización histórica, acompañada de algunos antecedentes investigativos referente al tema central de este análisis, además se aborda dentro del marco teórico aspectos como: las emociones desde el enfoque cognitivo, el significado de estas desde George Mandler, las funciones de las emociones en cuanto al buen desarrollo del individuo, el significado de la percepción, la teoría de Schachter – Singer y finalmente la emoción y el malestar psicológico. El enfoque metodológico de este trabajo se estructura a partir de la vertiente cualitativa. En cuanto al diseño metodológico, se dividió en dos fases, para la primera de ellas se hace una revisión exhaustiva de literatura y para el segundo aspecto se ejecutan seis entrevistas semiestructuradas, que fueron filtradas y codificadas a través del programa Atlas Ti. Finalmente, con respecto a los resultados se logra identificar que para los docentes la estancia en casa desencadenó en ellos diferentes sensaciones a las cuales poco sabían darle gestión; se hallan entonces tres importantes categorías que engloban las manifestaciones hechas por los entrevistados, las cuales son: la ansiedad, el estrés y la depresión, de cada una de estas se desprende una subcategoría las cuales convergen en la lectura de los próximos apartados, es importante mencionar que estos resultados son producto de situaciones como el exceso de trabajo, el manejo de las tecnologías, las relaciones familiares, entre otros aspectos, por lo cual los docentes hacen un llamado a las entidades gubernamentales donde se tenga más en cuenta el cuidado de la salud mental de ellos, puesto que se sintieron abandonados durante todo este periodo.
Description: Analizar el malestar emocional vivenciado en docentes de la Institución Educativa La Candelaria de la ciudad de Medellín debido a la modalidad de trabajo generada por la Covid-19 en el periodo 2020-2021.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16409
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_LoaizaVargasMariaEstefania_2022.pdfDocumento principal1.14 MBAdobe PDFView/Open
Autorizacion_LoaizaVargasMariaEstefania_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización130.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.