Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16729
Title: Un Acercamiento Pedagógico a Los Museos en Tres Colegios de Bogotá y uno de Cundinamarca
Authors: Alfonso Lara, Ruth Magaly
Jutinico Fúquene, Jeimy
Ramírez Matallana, Carmen Nubia
Zúñiga Guzmán, Luz Yamile
metadata.dc.contributor.advisor: Plaza Zúñiga, Jeannette
Campuzano Rodríguez, Catalina
Gutiérrez Vázquez , Martin Kanek
Keywords: Museo
Ancestral
Memoria
Pueblos Originarios
Museo Comunitario
Museo Popular
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Alfonso, R., Jutinico, J., Ramírez, C. Y Zúñiga, L. (2022).Un Acercamiento Pedagógico a Los Museos en Tres Colegios de Bogotá y uno de Cundinamarca. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
Abstract: En este trabajo de investigación daremos a conocer el concepto sobre los museos y las diferentes transformaciones que estos han tenido a través de la historia, ya que desde sus orígenes fueron sitios de acopio para coleccionar objetos y distraer a las personas en tiempos de ocio. Teniendo como base teórica a Foucault, evidenciamos que hoy en día los museos han ido cambiando su sentido, para ser más pedagógicos y un lugar de aprendizaje para quienes los visitan; Además a partir de las nuevas tecnologías evidenciamos que el despliegue por conocer las diversas colecciones de arte en diferentes partes del mundo permite que más personas tengan acceso a ellos y disfruten no solo de las distintas técnicas artísticas que acompañan las exposiciones, si no también permiten conocer otras culturas, ideologías y costumbres, como también los periodos de la historia que han rodeado a la humanidad. Para nosotros es importante recuperar la memoria de los pueblos legendarios y raíces ancestrales a partir del arte y el concepto del museo viviente, latente, comunitario y popular
In this research work we will present the concept of museums and the different transformations that these have had throughout history, since their origins were sites to collect objects and distract people in times of leisure. Taking Foucault as a theoretical basis, we show that today museums have been changing their meaning, to be more pedagogical and a place of learning for those who visit them; In addition, from the new technologies we show that the deployment to know the various art collections in different parts of the world allows more people to have access to them and enjoy not only the different artistic techniques that accompany the exhibitions, but also allow to know other cultures, ideologies and customs, as well as the periods of history that have surrounded humanity. For us it is important to recover the memory of legendary peoples and ancestral roots through art and the concept of the living, latent, community and popular museum
Description: Sensibilizar a los niños y adolescentes, sobre el concepto de museo popular y comunitario, en cada institución educativa donde trabajamos, para brindar aportes conceptuales como coinvestigadoras del proyecto “Museos latentes manifestaciones poéticas y sagradas de las memorias del territorio Kankuamo”, para comunicar acerca de las epistemologías del pueblo Kankuamo a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16729
Appears in Collections:Especialización en Comunicación Educativa



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons