Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17200
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montealegre, Alexander | - |
dc.contributor.editor | Durán Becerra, Tomás | - |
dc.contributor.editor | Machuca Téllez, Gerardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T19:48:45Z | - |
dc.date.available | 2023-05-17T19:48:45Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Montealegre, A. (2022). Participación política, educación superior y construcción de ciudadanías críticas en Colombia: entre la reflexividad y el (des) aprendizaje. En T. Durán., y G. Machuca (Eds,) Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión. (pp. 45 - 73). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. | - |
dc.identifier.isbn | 9789588191805 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17200 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-819-180-5.cap.2 | - |
dc.description | Capítulo completo en acceso abierto del libro titulado "Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión". | - |
dc.description.abstract | Este capítulo promueve una serie de reflexiones sobre el carácter ambivalente de ciertas prácticas políticas y de la producción de conocimiento generado tras la incorporación masiva de las nuevas tecnologías al mundo del trabajo y de la vida cotidiana. | - |
dc.format.extent | 29 páginas | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO | - |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN | - |
dc.relation.ispartof | Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión. | - |
dc.relation.uri | https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17188 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Ciudadanías críticas | - |
dc.subject | Conocimiento | - |
dc.subject | Participación política | - |
dc.subject | Educación superior | - |
dc.subject | Alfabetización mediática e informacional | - |
dc.subject.ddc | 320.6071 | - |
dc.title | Participación política, educación superior y construcción de ciudadanías críticas en Colombia: entre la reflexividad y el (des) aprendizaje. | - |
dc.type | Book chapter | - |
dc.subject.lemb | Política Pública - Investigaciones | - |
dc.subject.lemb | Política y educación - Estudio de casos | - |
dc.subject.lemb | Educación superior - Investigaciones | - |
dc.subject.lemb | Participación social - Estudio de casos | - |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | - |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dcterms.bibliographicCitation | Archila, M. (2005). Idas y venidas, vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia 1958-1990. Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Centro de Investigación y Educación Popular. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Barrero, F. (2013). Abstencionismo electoral en Colombia: una aproximación a sus causas. Registraduría Nacional del Estado Civil; Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales; Universidad Sergio Arboleda. https://www.registraduria.gov. co/IMG/pdf/CEDAE_-_Abstencionismo_electoral_en_Colombia.pdf | - |
dcterms.bibliographicCitation | Cajiao, F. La educación superior en jaque. Razón Pública. https:// www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/12358-la-educacion-superior-en-jaque.html Constitución Política de Colombia [Const.] (1986). https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf. php?i=7153 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia (1991). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Durán-Becerra, T., & Machuca, G. (2018). Epílogo. Estrategias formativas en alfabetización mediática e informacional: empoderamiento y pensamiento crítico. En T. Durán-Becerra & G. Machuca (Eds.), Comunicación y educación para la construcción de paz (pp. 111-119). Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Echeverry, J. (2011). La escuela en las lógicas del liberalismo: dos siglos de historia. En J. Guerrero & L. Weisne (Comps.). ¿Para qué enseñar historia? Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Carreta. | - |
dcterms.bibliographicCitation | ¿Está arrepentido de lo que estudió? Semana. http://www.semana.com/educacion/articulo/colombianos-arrepentidos-de-lo-que-estudiaron/441762-3 | - |
dcterms.bibliographicCitation | García, M., & Quiroz, L. (2011). Apartheid educativo: educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. Revista de Economía Institucional, 13(25), 137-162. http://www.economiainstitucional.com/pdf/No25/mgarcia25.pdf | - |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, V. M. Educación: agenda para el 2015 y más allá. Razón Pública. https://razonpublica.com/educacion-agenda-para-el-2015- y-mas-alla/ | - |
dcterms.bibliographicCitation | Han, B-C. (2015). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Hardt, M., & Negri, A. (2019). Asamblea. Akal. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, M., & Infante, R. (2003). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, (20), 76-84. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Hidalgo, C. (2006). Reflexividades. Cuadernos de Antropología Social, 23, 45-56. Universidad de Buenos Aires, Argentina. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Holloway, J. (2003). El keynesianismo: una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social. Herramientas | - |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia: estudios sobre las Comisiones de Investigación (1958-2011). Pontificia Universidad Javeriana. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Klein, N. (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Paidós. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Ariel. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30 de 1992 (28 de diciembre). Por medio de la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. Congreso de Colombia. Diario Oficial 40.700. https://www.funcionpublica.gov.co/ eva/gestornormativo/norma.php?i=253 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf | - |
dcterms.bibliographicCitation | Montealegre, A. (2013). Educación superior por ciclos propedéuticos en Colombia. análisis, realidades y desafíos de un proceso. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun | - |
dcterms.bibliographicCitation | Montealegre, A. (2015). Educación superior técnica y tecnológica en Colombia: entre prácticas sociales, derechos y mercancías. Miradas en transición. En D. T. Gómez Rodríguez (Ed.), Educación y neoliberalismo. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Montealegre, A. (2018). Intelectuales, comunicación y conocimiento. apuntes para una relación por reconstruir. En T. Durán & G. Machuca (Eds.), Comunicación y educación para la construcción de paz. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Mouffe, C. (2014). Agonística: pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz W., Montealegre A., Wynter C., & Silva M. (2014). Educación superior inclusiva: una experiencia en la CUN. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun | - |
dcterms.bibliographicCitation | Nietzsche, F. (1982). Así habló Zaratustra. Oveja Negra. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Nietzsche, F. (1972). Más allá del bien y del mal. Alianza. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13-25. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Parra Sandoval, R. (1992). La calidad de la educación: universidad y cultura popular. Fundación para la Educación Superior; Tercer Mundo. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Posada Carbó, E. ¿El fin de las democracias? El Tiempo. https://www. eltiempo.com/opinion/columnistas/ eduardo-posada-carbo/ el-fin-de-las-democracias-columna-de-eduardo-posada-carbo-424244 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Puntos llamativos de las104 peticiones del Comité del Paro (18 de diciembre de 2019). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/paro-los-puntos-mas-controvertibles-de-los104-que-pide-el-comite-444910 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Sábato, E. (2004). Antes del fin. Casa Editorial El Tiempo. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Safford, F. (2014). El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Universidad Eafit | - |
dcterms.bibliographicCitation | Segato, R. L. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Prometeo. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama | - |
dcterms.bibliographicCitation | 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde la firma del acuerdo. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135-excombatientes-habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (2019). Resumen de Indicadores de Educación Superior. Perfil Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informes/212350:Resumen-de-indicadores-de-Educacion-Superior | - |
dcterms.bibliographicCitation | Runciman, D. (2019). Así termina la democracia. Planeta. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Todorov, T. (2012). Los enemigos íntimos de la democracia. Galaxia Gutenberg. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Vega Cantor, R. (2015). La universidad de la ignorancia: capitalismo académico y mercantilización de la educación. Ocean Sur. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Wacquant, L. (2005). Hacia una praxeología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu. En P. Bourdieu & L. Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 21-90). Siglo XXI. | - |
dcterms.bibliographicCitation | Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Revista Comunicar, 20(39), 15-24. https://doi. org/10.3916/C39-2012-02-01 | - |
dcterms.bibliographicCitation | Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheum, C-K. (2011). Alfabetización mediatica e informacional: Curriculum para profesores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000216099 | - |
dc.type.spa | Capítulo de libro | - |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | - |
dc.rights.local | Open Access | - |
dc.identifier.instname | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | - |
dc.identifier.reponame | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | - |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.uniminuto.edu | - |
Appears in Collections: | Científicos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Capitulo_Participación política, educación superior y construcción de ciudadanías_2022.pdf | Capitulo de libro | 841.35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License