Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17200
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMontealegre, Alexander-
dc.contributor.editorDurán Becerra, Tomás-
dc.contributor.editorMachuca Téllez, Gerardo-
dc.date.accessioned2023-05-17T19:48:45Z-
dc.date.available2023-05-17T19:48:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMontealegre, A. (2022). Participación política, educación superior y construcción de ciudadanías críticas en Colombia: entre la reflexividad y el (des) aprendizaje. En T. Durán., y G. Machuca (Eds,) Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión. (pp. 45 - 73). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN.-
dc.identifier.isbn9789588191805-
dc.identifier.urihttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17200-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-819-180-5.cap.2-
dc.descriptionCapítulo completo en acceso abierto del libro titulado "Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión".-
dc.description.abstractEste capítulo promueve una serie de reflexiones sobre el carácter ambivalente de ciertas prácticas políticas y de la producción de conocimiento generado tras la incorporación masiva de las nuevas tecnologías al mundo del trabajo y de la vida cotidiana.-
dc.format.extent29 páginas-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO-
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN-
dc.relation.ispartofConstrucción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión.-
dc.relation.urihttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17188-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCiudadanías críticas-
dc.subjectConocimiento-
dc.subjectParticipación política-
dc.subjectEducación superior-
dc.subjectAlfabetización mediática e informacional-
dc.subject.ddc320.6071-
dc.titleParticipación política, educación superior y construcción de ciudadanías críticas en Colombia: entre la reflexividad y el (des) aprendizaje.-
dc.typeBook chapter-
dc.subject.lembPolítica Pública - Investigaciones-
dc.subject.lembPolítica y educación - Estudio de casos-
dc.subject.lembEducación superior - Investigaciones-
dc.subject.lembParticipación social - Estudio de casos-
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dcterms.bibliographicCitationArchila, M. (2005). Idas y venidas, vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia 1958-1990. Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Centro de Investigación y Educación Popular.-
dcterms.bibliographicCitationBarrero, F. (2013). Abstencionismo electoral en Colombia: una aproximación a sus causas. Registraduría Nacional del Estado Civil; Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales; Universidad Sergio Arboleda. https://www.registraduria.gov. co/IMG/pdf/CEDAE_-_Abstencionismo_electoral_en_Colombia.pdf-
dcterms.bibliographicCitationCajiao, F. La educación superior en jaque. Razón Pública. https:// www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/12358-la-educacion-superior-en-jaque.html Constitución Política de Colombia [Const.] (1986). https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf. php?i=7153-
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia (1991). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125-
dcterms.bibliographicCitationDurán-Becerra, T., & Machuca, G. (2018). Epílogo. Estrategias formativas en alfabetización mediática e informacional: empoderamiento y pensamiento crítico. En T. Durán-Becerra & G. Machuca (Eds.), Comunicación y educación para la construcción de paz (pp. 111-119). Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.-
dcterms.bibliographicCitationEcheverry, J. (2011). La escuela en las lógicas del liberalismo: dos siglos de historia. En J. Guerrero & L. Weisne (Comps.). ¿Para qué enseñar historia? Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Carreta.-
dcterms.bibliographicCitation¿Está arrepentido de lo que estudió? Semana. http://www.semana.com/educacion/articulo/colombianos-arrepentidos-de-lo-que-estudiaron/441762-3-
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., & Quiroz, L. (2011). Apartheid educativo: educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. Revista de Economía Institucional, 13(25), 137-162. http://www.economiainstitucional.com/pdf/No25/mgarcia25.pdf-
dcterms.bibliographicCitationGómez, V. M. Educación: agenda para el 2015 y más allá. Razón Pública. https://razonpublica.com/educacion-agenda-para-el-2015- y-mas-alla/-
dcterms.bibliographicCitationHan, B-C. (2015). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.-
dcterms.bibliographicCitationHardt, M., & Negri, A. (2019). Asamblea. Akal.-
dcterms.bibliographicCitationHerrera, M., & Infante, R. (2003). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, (20), 76-84.-
dcterms.bibliographicCitationHidalgo, C. (2006). Reflexividades. Cuadernos de Antropología Social, 23, 45-56. Universidad de Buenos Aires, Argentina.-
dcterms.bibliographicCitationHolloway, J. (2003). El keynesianismo: una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social. Herramientas-
dcterms.bibliographicCitationJaramillo, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia: estudios sobre las Comisiones de Investigación (1958-2011). Pontificia Universidad Javeriana.-
dcterms.bibliographicCitationKlein, N. (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Paidós.-
dcterms.bibliographicCitationLevitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Ariel.-
dcterms.bibliographicCitationLey 30 de 1992 (28 de diciembre). Por medio de la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. Congreso de Colombia. Diario Oficial 40.700. https://www.funcionpublica.gov.co/ eva/gestornormativo/norma.php?i=253-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMontealegre, A. (2013). Educación superior por ciclos propedéuticos en Colombia. análisis, realidades y desafíos de un proceso. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun-
dcterms.bibliographicCitationMontealegre, A. (2015). Educación superior técnica y tecnológica en Colombia: entre prácticas sociales, derechos y mercancías. Miradas en transición. En D. T. Gómez Rodríguez (Ed.), Educación y neoliberalismo. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun.-
dcterms.bibliographicCitationMontealegre, A. (2018). Intelectuales, comunicación y conocimiento. apuntes para una relación por reconstruir. En T. Durán & G. Machuca (Eds.), Comunicación y educación para la construcción de paz. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun.-
dcterms.bibliographicCitationMouffe, C. (2014). Agonística: pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.-
dcterms.bibliographicCitationMuñoz W., Montealegre A., Wynter C., & Silva M. (2014). Educación superior inclusiva: una experiencia en la CUN. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior cun-
dcterms.bibliographicCitationNietzsche, F. (1982). Así habló Zaratustra. Oveja Negra.-
dcterms.bibliographicCitationNietzsche, F. (1972). Más allá del bien y del mal. Alianza.-
dcterms.bibliographicCitationNussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13-25.-
dcterms.bibliographicCitationParra Sandoval, R. (1992). La calidad de la educación: universidad y cultura popular. Fundación para la Educación Superior; Tercer Mundo.-
dcterms.bibliographicCitationPosada Carbó, E. ¿El fin de las democracias? El Tiempo. https://www. eltiempo.com/opinion/columnistas/ eduardo-posada-carbo/ el-fin-de-las-democracias-columna-de-eduardo-posada-carbo-424244-
dcterms.bibliographicCitationPuntos llamativos de las104 peticiones del Comité del Paro (18 de diciembre de 2019). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/paro-los-puntos-mas-controvertibles-de-los104-que-pide-el-comite-444910-
dcterms.bibliographicCitationSábato, E. (2004). Antes del fin. Casa Editorial El Tiempo.-
dcterms.bibliographicCitationSafford, F. (2014). El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Universidad Eafit-
dcterms.bibliographicCitationSegato, R. L. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Prometeo.-
dcterms.bibliographicCitationSennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama-
dcterms.bibliographicCitation702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde la firma del acuerdo. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135-excombatientes-habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367-
dcterms.bibliographicCitationSistema Nacional de Información de la Educación Superior. (2019). Resumen de Indicadores de Educación Superior. Perfil Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informes/212350:Resumen-de-indicadores-de-Educacion-Superior-
dcterms.bibliographicCitationRunciman, D. (2019). Así termina la democracia. Planeta.-
dcterms.bibliographicCitationTodorov, T. (2012). Los enemigos íntimos de la democracia. Galaxia Gutenberg.-
dcterms.bibliographicCitationVega Cantor, R. (2015). La universidad de la ignorancia: capitalismo académico y mercantilización de la educación. Ocean Sur.-
dcterms.bibliographicCitationWacquant, L. (2005). Hacia una praxeología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu. En P. Bourdieu & L. Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 21-90). Siglo XXI.-
dcterms.bibliographicCitationWilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Revista Comunicar, 20(39), 15-24. https://doi. org/10.3916/C39-2012-02-01-
dcterms.bibliographicCitationWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheum, C-K. (2011). Alfabetización mediatica e informacional: Curriculum para profesores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000216099-
dc.type.spaCapítulo de libro-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248-
dc.rights.localOpen Access-
dc.identifier.instnameinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios-
dc.identifier.reponamereponame:Colecciones Digitales Uniminuto-
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.uniminuto.edu-
Appears in Collections:Científicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Capitulo_Participación política, educación superior y construcción de ciudadanías_2022.pdfCapitulo de libro841.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons