Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17396
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Castañeda, Leidy Johanna-
dc.contributor.authorMora Diaz, José Luis-
dc.contributor.authorLeón Silva, Laura Sofía-
dc.coverage.spatialSoacha (Cundinamarca)-
dc.date.accessioned2023-06-02T19:49:38Z-
dc.date.available2023-06-02T19:49:38Z-
dc.date.issued01-06-2023-
dc.identifier.citationMora Díaz,J.L. y León Silva,L.S. (2023).Estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de bachillerato en el aula de clase, pertenecientes a la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha, . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha – Colombia.-
dc.identifier.urihttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17396-
dc.descriptionComprender las estrategias de afrontamiento utilizadas dentro del aula de clase de 6 docentes de bachillerado del colegio Liceo Mayor de Soacha “bienestar para todos”.-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo el objetivo de identificar las estrategias de afrontamiento empleadas por los docentes de la institución educativa Liceo Mayor de Soacha “bienestar para todos”. Para ello se tomó una población de seis docentes de la institución educativa que pertenecían al grupo de secundaria.-
dc.description.abstractThe present research aimed to identify the coping strategies used by the teachers of the educational institution Liceo Mayor de Soacha "well-being for all". For this purpose, a population of six teachers from the educational institution belonging to the high school groupwas taken. A qualitative phenomenological-descriptive methodology was employed.-
dc.format.extent88 páginas-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO-
dc.rightsAtribución - No Comercial - Sin Derivadas 2.5 Colombia-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/-
dc.subjectEstrategias de afrontamiento-
dc.subjectDocentes-
dc.subjectAula de clases-
dc.subjectEducación-
dc.titleEstrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de bachillerato en el aula de clase, pertenecientes a la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha-
dc.typeThesis-
dc.subject.keywordsCoping strategies-
dc.subject.keywordsTeachers-
dc.subject.keywordsClassroom-
dc.subject.keywordsEducation-
dc.rights.accessrightsOpen Access http://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.rights.accessrightsOpen Access info:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.rights.licenseEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.-
dcterms.bibliographicCitationAlonso-Tapia, J., Ruiz, M. A., & Huertas Martínez, J. A. (2020). Differences in classroom motivational climate: causes, effects and implications for teacher education. A multilevel study. Anales de Psicología, 36(1), 122–133. https://doiorg.ezproxy.uniminuto.edu/10.6018/analesps.337911-
dcterms.bibliographicCitationAlvites- Huamaní, C., (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-159. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393-
dcterms.bibliographicCitationAmado, J. M. (2021). Bienestar psicológico y Estrategias de afrontamiento en docentes de educación primaria de zona sur a [tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. Repositorio UAI. https://repositorio.uai.edu.ar/handle/123456789/769-
dcterms.bibliographicCitationBarrientos-Fernández, A., Sánchez-Cabrero, R & Pericacho-Gómez, F. J. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula Social and Emotional Competences of the Teacher of Childhood Education and its Relationship with Classroom Management. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN. 38. 59-78. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/36016/33982-
dcterms.bibliographicCitationBarrios-Herrera, N., Betancourt, L. S & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia: Avances De La Disciplina, 7(2), 45-53. https://www.proquest.com/scholarly-journals/patrones-de-personalidad-patológica-yestrategias/docview/1793560821/se-2-
dcterms.bibliographicCitationBautista, N., (2011). Proceso de la investigación cualitativa Epistemología, metodología y aplicaciones. El Manual Moderno.-
dcterms.bibliographicCitationBlanco-Larrieux, M, L. (2015). ESTRESORES Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN FAMILIAS EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL CICLO VITAL Y CONTEXTO SOCIOECONÓMICO. Ciencias Psicológicas, 9, 129-140. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212015000200003&lng=es&tlng=es.-
dcterms.bibliographicCitationCabeza, L., Zapata, Á., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3-
dcterms.bibliographicCitationCasado-Cañero, F, D. (2022). Modelo de afrontamiento de Lazarus como heurístico de las intervenciones psicoterapéuticas. Apuntes de psicología. 20(3), 403-414. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1382/1062-
dcterms.bibliographicCitationCabellos Alvarado, Segunda Manuela, Loli Ponce, Rudi Amalia, Sandoval Vegas, Miguel Hernán, & Velásquez Perales, Rosa Albina. (2020). Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Revista Cubana de Enfermería, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03192020000200019&lng=es&tlng=es.-
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, V. (2018). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en los docentes de la fundación universitaria los libertadores [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/1812.-
dcterms.bibliographicCitationChen, L & Xiao, S. (2021). Perceptions, challenges and coping strategies of science teachers in teaching socioscientific issues: A systematic review. Educational Research Review. 32. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100377-
dcterms.bibliographicCitationConejo, A & Berreiro, J. (2019). PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN JÓVENES Y ADULTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL AULAS COLOMBIANAS SAN LUIS, SEDE EL CONSUELO. [Proyecto investigativo]. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá-Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2481-
dcterms.bibliographicCitationContreras-Françoise, G, a., Esguera Espinoza, J, C & Gómez, V. (2007). ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC) EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS. ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA. 10 (2), 169-179. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000200016-
dcterms.bibliographicCitationCornejo-Ortega, A., Rojas-Omaña, A., Bonilla-Cruz, N., & Rivera-Porras, D. (2018). Estrategias de afrontamiento como elemento terapéutico en la orientación suicida de adolescentes de un colegio de la comuna 7 en Cúcuta. [Coping strategies as a therapeutic element in the suicidal orientation of adolescents from a school in commune 7 in Cúcuta] Archivos Venezolanos De Farmacologia y Terapéutica, 37(5), 528-533. https://www.proquest.com/scholarly-journals/estrategias-de-afrontamiento-comoelemento/docview/2214951654/se-2-
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1655 de 2015. [Congreso de la República de Colombia] Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar el artículo 21 de la Ley 1562 de 2012 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y se dictan otras disposiciones. 20 de agosto de 2015.-
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1628 de 2012. [Ministerio de Educación Nacional] Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo. 31 de Julio de 2012.-
dcterms.bibliographicCitationPor la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 20 de marzo de 2013-
dcterms.bibliographicCitationDuque., N. Pérez., J. (2021). La convivencia y desempeño escolar en los estudiantes de bachillerato. [Tesis de maestría]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14084-
dcterms.bibliographicCitationEspinosa, Juan C., Contreras, Francoise V., & Esguerra, Gustavo A., (2009). Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(1), 87-95. Retrieved May 01, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982009000100008&lng=en&tlng=es.-
dcterms.bibliographicCitationExtremera Pacheco, N., Mérida López, S., & Sánchez Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces De La Educación, 74- 97. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/213-
dcterms.bibliographicCitationFigueroa, M. I., Contini, N., Betina Lacunza, A., Levín, M., & Estévez Suedan, A. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología, 21(1), 66-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721108-
dcterms.bibliographicCitationGalán-Mañas, A. (2019). LA CARPETA DOCENTE. INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE. THE TEACHING PORTFOLIO. INSTRUMENT FOR TEACHING QUALITY ASSESSMENT O PORTFÓLIO DOCENTE. INSTRUMENTO PARA A AVALUAÇÃO DA QUALIDADE DOCENTE. Eccos, (51), 1-14. doi:https://doi.org/10.5585/EccoS.N51.16258-
dcterms.bibliographicCitationGalán-Rodríguez, A & Perona-Garcelan, S. (2001). Algunas aportaciones críticas en torno a la búsqueda de un marco teórico del afrontamiento en la psicosis. Psicothema. 13 (4), 563- 570. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72713406-
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Secades, X., Salguero del Valle, A., Molinero-González, O., De la Vega Marcos, R., Ruiz-Barquín, R & Márquez-Rosa, S. (2015). El Papel del Perfil Resiliente y las Estrategias de Afrontamiento Sobre el Estrés-Recuperación del Deportista de Competición. Kronos. 14 (1), 1-13. https://g-se.com/el-papel-del-perfil-resiliente-y-las-estrategias-de-afrontamiento-sobre-el-estres-recuperacion-del-deportista-de-competicion1807-sa-T57cfb2724ccb4-
dcterms.bibliographicCitationGuerrero-Barona, E., Rosa Gómez, d. A., Moreno-Manso, J., & Guerrero-Molina, M. (2018). Factores de riesgo psicosocial, estrés percibido y salud mental en el profesorado. [Psychosocial risk factors, perceived stress and mental health in teachers] Clínica Contemporánea, 9(1). https://www.proquest.com/scholarly-journals/factores-de-riesgopsicosocial-estrés-percibido-y/docview/2477254350/se-2-
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. R., Daigre, P. A., Araneda, G. F., Salgado, S. M., & Sandoval, A. S. (2019). Factores psico-socioambientales asociados al estrés laboral en profesores chilenos del ámbito rural y urbano. [Psycho-Social-Environmental Factors Associated with WorkRelated Stress in Chilean Teachers in Rural and Urban Areas] Propositos y Representaciones, 7(3), 300-311. doi:https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.358-
dcterms.bibliographicCitationHernández, R. Fernández, C. Baptista,M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL Education.-
dcterms.bibliographicCitationHerrera, L. D. & Hurtado, L. V. (2020). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de secundaria de cuatro instituciones públicas en Bucaramanga y su área metropolitana. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11728.-
dcterms.bibliographicCitationHewitt-Ramírez, Nohelia, Rueda Prada, Claudia Milena, Vega Ruiz, Ángela Milena, Alarcón Jordán, María Alejandra, Velandia Archila, Sandra Patricia, & Villamil Huertas, Rocío del Pilar. (2023). Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de Educación Básica Primaria. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 45-63. Epub January 26, 2023.https://doi.org/10.21500/22563202.5681-
dcterms.bibliographicCitationJiménez-Ocampo, V. F., Zapata-Gutiérrez, L. S., & Díaz-Suárez, L. (2013). Capacidad de afrontamiento y adaptación de los familiares del paciente adulto hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo. Aquichan, 13(2), 159-172. https://www.proquest.com/scholarly-journals/capacidad-de-afrontamiento-y-adaptaciónlos/docview/1477415984/se-2-
dcterms.bibliographicCitationLazarus, R. S. & Folkman, S (1980). An analysis of coping in middle aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21, 219-239.-
dcterms.bibliographicCitationLazarus, R. S. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas. Nueva York: Martínez Roca-
dcterms.bibliographicCitationLey 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. 21 de enero de 2013. D.O. No. 48680-
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 20 de marzo de 2013. D.O. No. 48733-
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 6 de septiembre de 2006. D.O. No. 46383-
dcterms.bibliographicCitationLiceo Mayor de Soacha - Colegio Minuto de Dios. (2022). Obtenido de http://www.colegiosminutodedios.co/soacha/-
dcterms.bibliographicCitationLondoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D., & Aguirre Acevedo, D. C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327- 349. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750210-
dcterms.bibliographicCitationMacías, M. A., Madariaga-Orozco, C., Valle-Amarís, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. 30(1), 123-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600007-
dcterms.bibliographicCitationMajrashi, A.; Khalil, A.; Nagshabandi, E.A.; Majrashi, A. Stressors and Coping Strategies among Nursing Students during the COVID-19 Pandemic: Scoping Review. Nurs. Rep. 2021, 11, 444–459. https://doi.org/10.3390/ nursrep11020042-
dcterms.bibliographicCitationMarsollier, R., & Expósito, C. (2021). Afrontamiento docente en tiempos de COVID19. CienciAméRica, 10(1), 35-54. doi:10.33210/ca.v10i1.357-
dcterms.bibliographicCitationMartínez-Montilla, J. M., Amador-Marín, B. & Guerra-Martín, M. D. (2017). Estrategias de afrontamiento familiar y repercusiones en la salud familiar: Una revisión de la literatura. Enfermería Global. 16, (3). 576–604. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.255721.-
dcterms.bibliographicCitationMartínez-Ramón, J. P. (2015). Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: Burnout y estrategias de afrontamiento. How secondary school teachers protect themselves from stress: Burnout and coping strategies. Revista De Psicología Del Trabajo y De Las Organizaciones, 31(1), 1-9. doi:https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001-
dcterms.bibliographicCitationMendoza-Lipa, J. R. (2017). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD RENAL LA PAZ – BOLIVIA [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio UMSA. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14886-
dcterms.bibliographicCitationMikulic, I., y Crespi, M. (2008). Adaptación y validación del inventario de respuestas de afrontamiento de moos (CRI-A) para adultos. Anuario de investigaciones, 15 Recuperado en 15 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 16862008000100030&lng=es&tlng=es.-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de trabajo (2013) II Encuesta Nacional De Condiciones De Seguridad Y Salud En El Trabajo En El Sistema General De Riesgos Laborales, diciembre 2013 https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/08/ii-encuesta-nacional-seguridadsalud-trabajo-2013.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMoos, R.H. & Billings, A.G. (1982). Conceptualizing and measuring 1 coping resources and processes. In L. Goldberger y S. Bresnitz (Eds.). Handbook of Stress. Theoretical and clinical aspects (pp. 212–230). Nueva York: The Free Press, A Division of Macmillan Inc.-
dcterms.bibliographicCitationNevárez, J. C., & Arturo Barraza Macías. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. [Coping with stress and its relation with the type of working day in primary school teachers. Confronto do estres e sua relação com o tipo de jornada laboral em docentes de educação primaria.] Informes Psicológicos, 18(2), 63-75. doi:https://doi.org/10.18566/infpsic.v18n2a04-
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático https://www.who.int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-health-is-a-priority-foraction-on-climate- change#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20salud,aportar%20algo%20a%20su%20 comunidad%C2%BB.-
dcterms.bibliographicCitationOrtega, L. (2018). Estrategias de afrontamiento implementadas por los docentes de básica secundaria de la I.E. Centenario de la ciudad de Pereira, Risaralda para hacer frente a agresiones por parte de los estudiantes. [Proyecto de investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20184-
dcterms.bibliographicCitationPulido-Martos, M., Lopez-Zafra, E., & Cortés-Denia, D. (2022). Inteligencia emocional como factor protector en docentes: Perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 182-193. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795-
dcterms.bibliographicCitationQuiroz-González, E.Y., Vallejo-Ocampo, J.D. & Rodríguez-Castellanos, W. A. (2017). Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 13 (2), 177-195 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008/3716-
dcterms.bibliographicCitationRamos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. Cienciaamérica, 9 (3), 1-5. http://orcid.org/0000-0001-5614-1994-
dcterms.bibliographicCitationRuiz-Doria, S. C., Valencia-Jiménez, N. N., & Ortega-Montes, J. E. (2020). Condiciones de vida y estrategias de afrontamiento de las mujeres con cáncer de mama en córdoba, colombia. Anales De Psicología, 36(1), 46-55. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.351701-
dcterms.bibliographicCitationSandín, B & Chorot, P. (2003). CUESTIONARIO DE APRONTAMIENTO DEL ESTRÉS (CAE): DESARROLLO Y VALIDACIÓN PRELIMINAR. Revista de psicopatología y psicología clínica. 8 (1), 39-54. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3941/3796-
dcterms.bibliographicCitationSeminario-Alegre, K. L. (2020). Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal de una clínica particular del distrito de Ate, periodo 2020 [Tesis de grado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5498-
dcterms.bibliographicCitationEinar M. Skaalvik1 & Sidsel Skaalvik. (2015). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession—What Do Teachers Say?. International Education Studies. Vol. 8 (3), 181-192. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/41245-
dcterms.bibliographicCitationSoto-Delgado, L. O. (2023). Estrategias de afrontamiento del estrés en padres con hijos con discapacidad intelectual en el Callao, Perú. Revista Ecuatoriana De Psicología, 6(14), 30–41. https://doi.org/10.33996/repsi.v6i14.87-
dcterms.bibliographicCitationVaca-Narváez, L. M. (2016). ESTRÉS Y TIPOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES ASIGNADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO [Tesis de grado, Universidad técnica de Ambato]. Repositorio UTA. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18011-
dcterms.bibliographicCitationValenzuela, A. A., Hilario, P. S & Orteo, F. J. (2020). Ansiedad y estrategias de afrontamiento. European Journal of Health Research. 6 (2), 213-225. Doi:doi:10.30552/ejhr.v6i2.218-
dcterms.bibliographicCitationValverde, C. V., López, M. C., & Ring, J. M. (2003). Estrategias de afrontamiento. Medicina Clínica en Psiquiatría y Psicología. https://www.researchgate.net/profile/CarmeloVazquez/publication/257032587_Estrategias_de_Afrontamiento/links/5c3d94cc299bf12b e3c8b542/Estrategias-de-Afrontamiento.pdf-
dc.publisher.departmentPregrado (Presencial)-
dc.publisher.programPsicología-
dc.type.spaTrabajo de Grado-
dc.rights.localOpen Access-
dc.identifier.instnameinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios-
dc.identifier.reponamereponame:Colecciones Digitales Uniminuto-
dc.identifier.repourlrepourl:https:// repository.uniminuto.edu-
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorizacion_MoraJose_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización119.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorizacion _ LeónLaura_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización119.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
T.P_MoraJose- LeónLaura_2023Documento principal520.82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons