Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17399
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeidy Johanna Torres Castañeda-
dc.contributor.authorRamírez Charry, Fabián René-
dc.coverage.spatialSoacha (Cundinamarca)-
dc.date.accessioned2023-06-02T19:57:18Z-
dc.date.available2023-06-02T19:57:18Z-
dc.date.issued01-06-2023-
dc.identifier.citationRamírez Charry,F.R. (2023).RELACIÓN ENTRE EL COCIENTE DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL SÍNDROME DE BURNOUT ACADÉMICO, . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha – Colombia.-
dc.identifier.urihttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17399-
dc.descriptionIdentificar la relación entre el cociente de inteligencia emocional y el síndrome de burnout académico en estudiantes de ingeniería de sistemas de tercero a sexto semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Centro Regional Soacha-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el cociente de inteligencia emocional y el síndrome de burnout académico en estudiantes de ingeniería de sistemas de tercero a sexto semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Centro Regional Soacha.-
dc.description.abstractThe main objective of this research was to establish the relationship between the emotional intelligence quotient and the academic burnout syndrome in systems engineering students from third to sixth semester of the Corporación Universitaria Minuto de Dios - Soacha Regional Center. A quantitative type of research with a descriptive non-experimental transectional design was used.-
dc.format.extent114 páginas-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO-
dc.rightsAtribución - No Comercial - Sin Derivadas 2.5 Colombia-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/-
dc.subjectBurnout académico-
dc.subjectInteligencia Emocional-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.titleRelación entre el cociente de inteligencia emocional y el síndrome de burnout académico.-
dc.typeThesis-
dc.subject.keywordsAcademic burnout-
dc.subject.keywordsEmotional intelligence-
dc.subject.keywordsUniversity students-
dc.rights.accessrightsOpen Access http://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.rights.accessrightsOpen Access info:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.rights.licenseEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.-
dcterms.bibliographicCitationArdiles,R. Cortés,C. Diamond,S. Guitiérrez,C. Paucar,M. Toledo,K. . (2022). Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Index de Enfermería, 31(1), 14-18. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000100005-
dcterms.bibliographicCitationAyala, B. . (2022). Síndrome Burnout en los profesionales de farmacia que trabajan en la cadena de boticas Inkafarma del distrito de Carabayllo, 2021 [Tesis]. Universidad Interamericana. Obtenido de http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/229-
dcterms.bibliographicCitationAyala, N. Duré, M. Urizar,C. Insaurralde,A. Castaldelli, J. Ventrigilio,A. Almirón, J. García, O. Torales, J. . (2021). Inteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad pública. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 54(2), 51-60. https://doi.org/https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.51-
dcterms.bibliographicCitationBar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679040-
dcterms.bibliographicCitationBar-On, R. (2012). The Impact of Emotional Intelligence on Health and Wellbeing. InTech. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5772/32468-
dcterms.bibliographicCitationBar-On,R. . (2010). Emotional intelligence: an integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(1), 54-62. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/008124631004000106-
dcterms.bibliographicCitationBaron,R. (1997). Baron Emotional Quotient Inventory. Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.-
dcterms.bibliographicCitationBarradas, M. López,J. Gúzman,M. Aguilera,C. Gutiérrez,V. . (2019). Inteligencia Emocional e Inteligencia Intelectual en Trabajadores de una empresa de seguros de vida. En El proceso de investigación en instituciones de educación en méxico (págs. 141-156). Cenid. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/9786078435777-
dcterms.bibliographicCitationBenavides,V. Palacios, A. Zambrano,C. . (2020). Relación entre el Burnout Académico y la Autoestima, en estudiantes de pregrado de Medicina. Informes Psicológicos, 20(1), 19- 31. https://doi.org/https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a02-
dcterms.bibliographicCitationBharwaney,G. Bar-On,R. MacKinlay,A. (2011). EQ and the Bottom Line: Emotional Intelligence Increases Individual Occupational Performance, Leadership and Organisational Productivity. Ei World.-
dcterms.bibliographicCitationCaballero, C. Breso,E. González, O. . (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe , 32(3), 424-441. https://doi.org/https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217-
dcterms.bibliographicCitationCaballero,C. Gallo-Barrera,Y. Suárez,Y. . (2018). Algunas variables de salud mental asociadas con la propensión al abandono de los estudios universitarios. Psychologi, 12(2), 37-46. https://doi.org/https://doi.org/10.21500/19002386.3466-
dcterms.bibliographicCitationCaballero,C. Hederich,C. García,A. (2015). Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas. Psicología desde el caribe, 32(2), 254- 267. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030005-
dcterms.bibliographicCitationCabrera,J. Mendoza, R. Campos, L. . (2017). DESCRIPCIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL SÍNDROME BURNOUT EN PROFESIONALES DE ENFERMERIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA. UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. https://doi.org/https://doi.org/10.48713/10336_14130-
dcterms.bibliographicCitationCaicedo,J. Veru, L. . (2015). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS FAMILIARES EN MADRES CABEZAS DE FAMILIA DE LA COMUNA 12 DE IBAGUE [Trabajo de grado]. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3765-
dcterms.bibliographicCitationCardenas, M. . (2019). Prevalencia de sindrome de Burnout en los profesionales del Centro de Salud “David Guerrero Duarte” de Concepción-Junín [Tesis]. Universidad Continental. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/6995/2/IV_FHU_501_TE_ Cardenas_Rios_2019.pdf-
dcterms.bibliographicCitationCastro,W. Chávez,A. Arévalo,J. . (2022). Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391-
dcterms.bibliographicCitationCervantes,P. Rojas, L. (2022). La inteligencia emocional, modelos para su desarrollo. Primera parte: Modelo de Reuven Bar-On. Revista Reforma Siglo XXI, 29(112), 76-77. Obtenido de https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/26-
dcterms.bibliographicCitationChávez,J. Peralta,R. . (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Revista De Ciencias Sociales, 25, 384-399. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29629-
dcterms.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos. (2006). Recuperado el 07 de 04 de 2023, de https://www.colpsic.org.co/normatividad/-
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia . (2012). Secretaría General del Senado . Recuperado el 06 de 04 de 2023, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html-
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia- Senado de la República. (2021). Recuperado el 07 de 04 de 2023, de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/pley-2020-2021/2190-proyecto-de-ley-438-de-2021-
dcterms.bibliographicCitationEscuderos, A. Colorado, Y. Palacio, J. . (2017). BURNOUT ACADÉMICO Y SÍNTOMAS RELACIONADOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS . PSYCHOLOGIA: AVANCES DE LA DISCIPLINA, 11(2), 45-55. https://doi.org/https://doi.org/10.21500/19002386.2926-
dcterms.bibliographicCitationEstrada,H. De la cruz, S. Bahamón, M. Perez,J. Caceres,A. . (2018). Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista ESPACIOS, 39(15)-
dcterms.bibliographicCitationFiguereido, H. Monte, G. Olivares,V. (2016). Capítulo 6 : Síndrome de quemarse por el trabajo. En J. Uribe, Psicología del trabajo. Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad (págs. 83-96). Ciudad de México : Universidad 6Nacional Autónoma de México: El manual moderno-
dcterms.bibliographicCitationFunción Pública - Gobierno de Colombia. (2014). Recuperado el 07 de 04 de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=58849#:~:text=El %20presente%20decreto%20tiene%20por,m%C3%A9dico%20en%20los%20trabajadore s%20afectados.-
dcterms.bibliographicCitationFunción Pública- Gobierno de Colombia. (2021). Recuperado el 07 de 04 de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168027-
dcterms.bibliographicCitationGalindo, H. Losada, D. (2023). Inteligencia emocional e ideación suicida en adolescentes: el rol mediador y moderador del apoyo social. Revista de Psicodidáctica, 1-11. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.02.001-
dcterms.bibliographicCitationGázquez,J. Molero, M. Pérez, M. Mártinez, A. Simón, M. . (2023). Mediating Role of Emotional Intelligence in theRelationship between Anxiety Sensitivity and AcademicBurnout in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health., 20(1), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ijerph20010572-
dcterms.bibliographicCitationGilla, M. Giménez, S: Moran, V. Olaz, F: . (2019). Adaptación y validación del Inventario de Burnout de Maslach en profesionales argentinos de la salud mental. Liberabit, 25(2), 179-193. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.04-
dcterms.bibliographicCitationGil-Monte,P. Peiró,J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de psicología, 15(2), 261-268. Obtenido de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30161-
dcterms.bibliographicCitationGoleman,D. . (1998). La práctica de la Inteligencia emocional . Barcelona , España : Kairós.-
dcterms.bibliographicCitationGoméz, J. Montenegro, N. (2018). RELACIÓN ENTRE BURNOUT ACADÉMICO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA [Trabajo de grado]. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA. Obtenido de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/1614-
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, J. Robles, V. Lussier, R. . (2021). Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicano. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 12(23). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1092-
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, M. Parello, S. Prado, C. . (2020). Burnout académico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 27-37. Obtenido de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/86-
dcterms.bibliographicCitationHederich,C. Caballero,C. . (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout InventoryStudent Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.1-
dcterms.bibliographicCitationHernandéz Chirinos de Jesus,R. Silva de Jesus Hernández,F. (2021). La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Revista Científica UISRAEL, 8(3), 11-26. https://doi.org/https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446-
dcterms.bibliographicCitationHernández, R. Fernández, C. Baptista,M. (2014). Metodología de la Investigación [Sexta edición]. México : McGRAW-HILL Education. Obtenido de https://www.uncuyo.edu.ar/ices/upload/metodologia-de-la-investigacion.pdf-
dcterms.bibliographicCitationIdrogo, D. Asenjo,J. . (2021). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Investigacion Psicologica(26), 69-79. https://doi.org/https://doi.org/10.53287/ryfs1548js42x-
dcterms.bibliographicCitationJachilla,S. Yovera, S. (2022). Inteligencia emocional y burnout académico frente al covid 19 en universitarios de Huaraz [Tesis]. Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86809-
dcterms.bibliographicCitationJimenez,M. Caballero,C. . (2021). La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos. Psicogente , 24(45), 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878-
dcterms.bibliographicCitationLópez, J. Chinchilla-Giraldo,N. Bermúdez,I. Álvarez, A. . (2021). Dislipidemia y estrés en estudiantes universitarios: Un enemigo silencioso. Revista de Ciencias Sociales , XXVII( 3), 50-63. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36488-
dcterms.bibliographicCitationLovo, J. . (2021). Síndrome de burnout: Un problema moderno. Revista entorno, Universidad Tecnológica de El Salvado(70), 110-120. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/entorno.v0i70.10371-
dcterms.bibliographicCitationManriquez, M. Veloz, K. Pérez, E. Martínez, A. Camacho, R. (2021). Estrés, ansiedad y depresión relacionado con burnout estudiantil en alumnos de enfermería en universidad pública. Garnata 91 Revista de enfermería, 1-6. Obtenido de https://ciberindex.com/index.php/g91/article/view/e212407-
dcterms.bibliographicCitationMaslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout UNDERSTANDING BURNOUT. Ciencia & Trabajo(32), 37-43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3013987-
dcterms.bibliographicCitationMaslach, C. Jackson, S. . (1981). The measurement of experienced burnout. JOURNAL OF OCCUPATIONAL BEHAVIOUR, 2, 99-113. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/job.4030020205-
dcterms.bibliographicCitationMaslach, C. Jackson,S. Leiter, M. . (1996). Maslach Burnout Inventory: Manual (3rd ed.). Palo Alto: Consulting Psychologists Press.-
dcterms.bibliographicCitationMaslach, C., Schaufeli, W. & Leiter, M. (2001). Job burnout. Annu Rev Psychol(52), 397 422.-
dcterms.bibliographicCitationMaslach,C. (1998). A Multidimensional Theory of Burnout. En C. Cooper (Ed.), Theories of Organizational Stress. (págs. 68-85). Oxford University Press. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/280939428_A_Multidimensional_Theory_of_B urnout-
dcterms.bibliographicCitationMayer, J. Caruso,D. Salovey,P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4). https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1754073916639667-
dcterms.bibliographicCitationMayer,J. Cobb,C. (2000). Educational Policy on Emotional Intelligence: DoesIt Make Sense? Educational Psychology Review, 12(2), 163-283. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1023/A:1009093231445-
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (1993). RID- Repositorio Institucional Digital. Recuperado el 06 de 04 de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Paginas/freesearchresults.aspx?k=&k=RESOLUCI ON%20NUMERO%208430%20DE%201993-
dcterms.bibliographicCitationMontejo,C. . (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. https://doi.org/https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288-
dcterms.bibliographicCitationMontenegro, J. . (2020). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU EFECTO PROTECTOR ANTE LA ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Rev. Tzhoecoen., 12(4), 449-461. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1395-
dcterms.bibliographicCitationMontoya, I. Rojas, S. Montoya-Restrepo, L. . (2022). BURNOUT ESTUDIANTIL POR COVID-19: Un estudio en universidades colombianas. Panorama, 16(1 (30)), 139-160. Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3131-
dcterms.bibliographicCitationMorones, S. Carrillo, A. Hernández, M. Álvarez, A. (2022). Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de nivel superior. Revista Enfoques, 4(1), 299-311. Obtenido de https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/899-
dcterms.bibliographicCitationNeyra,R. Cano, M. Taype, L. . (2020). Resiliencia e inteligencia emocional en pacientes diagnosticados con trastorno por consumo de sustancias. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(4), 236-242. https://doi.org/https://doi.org/10.20453/rnp.v83i4.3889-
dcterms.bibliographicCitationOjeda,G. (2016). Modelo causal social cognitivo de Burnout en profesionales de la salud de Lima Metropolitana [Tesis]. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4930-
dcterms.bibliographicCitationOlarte,P. Gómez, R. Ruiz, P. Guil, R. . (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ANSIEDAD EN MUJERES. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 45-56. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349861666005-
dcterms.bibliographicCitationOlivares, V. (2017). Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Ciencia & trabajo, 19(58), 59-63. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492017000100059-
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, M. Antúnez, P. Moreno,A. . (2021). Síndrome de burnout, actividad física y alimentación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Secretaría Académica, 17(43), 1-6. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.30973/inventio/2021.17.43/5-
dcterms.bibliographicCitationOtzen,T. Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037-
dcterms.bibliographicCitationPáez,M. Castaño,J. . (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. psicología desde el caribe, 32(2), 268-285. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.2.5798-
dcterms.bibliographicCitationPaéz,M. Castaño,J. . (2020). Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia). Arch Med, 20(2), 295-310. https://doi.org/https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3741.-
dcterms.bibliographicCitationQuiliano, M. Navarro,M. . (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Ciencia y Enfermería, 26, 1-9. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203-
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, J. Sánchez,O. Castañeda,T. . (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios , 14(24), 23-47. https://doi.org/https://doi.org/10.25057/21452776.1331-
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, S. Flórez, J. (2019). SINDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. CONCEPTOS BÁSICOS. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 10. Obtenido de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/afdh/article/view/616-
dcterms.bibliographicCitationSánchez, A. (2018). RELACIÓN ENTRE ESTRÉS ACADÉMICO E IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Eureka: Revista Científica de Psicología, 15(1), 27-38. Obtenido de https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/15-1/articulo/9-
dcterms.bibliographicCitationSchaufeli, W. Martínez,I. Marques, A. Salanova, M. Bakker, A. . (2002). BURNOUT AND ENGAGEMENT IN UNIVERSITY STUDENTS A Cross-National Study. JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY, 33(5), 464-481. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0022022102033005003-
dcterms.bibliographicCitationShariatpanahi,G. Asadabadi, M. Rahmani,A. Effatpanah,M. and Ghazizadeh, G. (2022). The Impact of Emotional Intelligence on Burnout Aspects in Medical Students: Iranian Research. Hindawi : Education Research International, 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.1155/2022/5745124-
dcterms.bibliographicCitationTacca, D. Tacca, A. Cuarez, R. . (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.887-
dcterms.bibliographicCitationTorres,A. Torres,L. Riveros,F. (2017). Relación entre tendencia a la infidelidad emocional y/o sexual e inteligencia emocional, en estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 16(1), 57-70. Obtenido de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/1969-
dcterms.bibliographicCitationTrespalacios, E. Beltrán,C. Palomar, M. (2020). Síndrome de Burnout y Justicia organizacional en profesionales de enfermería de hospitales de tercer nivel en la ciudad de Medellín. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 29(4), 330- 339. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 62552020000400330-
dcterms.bibliographicCitationTreviño, R. Segovia, A. Mendoza,, J. . (2019). Factores relacionados con el burnout en las organizaciones. Universidad Autónoma de Nuevo León, 1138-1151. Obtenido de http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/vinculategica_5_2/A.32.pdf-
dcterms.bibliographicCitationUgarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional através del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona: Revista de la Facultad de Psicología(4), 129-160. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2882827-
dcterms.bibliographicCitationUsán,P. Salavera, C. Mejías,J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional,el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicología,, 13(1), 125-139. https://doi.org/https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8-
dcterms.bibliographicCitationValenzuela, Y. Olivares, S. Figueroa, E. Carrillo, S. Hernández,J. . (2023). Relación de la inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/ree.27-1.15859-
dcterms.bibliographicCitationVargas,R. . (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA SUR [Tesis]. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villareal. Obtenido de https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/3798-
dcterms.bibliographicCitationVidotti,V. Martins,J. Galdino,M. Ribeiro,R. Robazzi, M. (2019). Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Enfermería Global, 18(55), 334- 354. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.3.325961-
dcterms.bibliographicCitationViera,R. Fernández, M. Dominguez, S. . (2021). Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19. Interacciones, 7, 1- 7. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.24016/2020.v7.199-
dcterms.bibliographicCitationVillar,A. . (2022). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES ASISTENCIALES DE UN HOSPITAL DE CONTINGENCIA DE LA PROVINCIA DE CHUPACA – 2022 [Tesis]. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES. https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.12848/4444-
dcterms.bibliographicCitationWorld Medical Association . (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053-
dcterms.bibliographicCitationZegarra,A. (2020). Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24034-
dc.publisher.departmentPregrado (Presencial)-
dc.publisher.programPsicología-
dc.type.spaTrabajo de Grado-
dc.type.coarThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec-
dc.rights.localOpen Access-
dc.identifier.instnameinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios-
dc.identifier.reponamereponame:Colecciones Digitales Uniminuto-
dc.identifier.repourlrepourl:https:// repository.uniminuto.edu-
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización_RamírezFabián_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización120.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
T.P_RamírezFabián_2023.pdfDocumento Principal2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons