Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17400
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBastidas Suarez, Douglas Mauricio-
dc.contributor.authorMendieta Daza, Carolain Estefanía-
dc.coverage.spatialSoacha (Cundinamarca)-
dc.date.accessioned2023-06-02T19:59:01Z-
dc.date.available2023-06-02T19:59:01Z-
dc.date.issued01-06-2023-
dc.identifier.citationMendieta, C. (2023). Relación entre rendimiento académico y estados emocionales en estudiantes universitarios. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha – Colombia.-
dc.identifier.urihttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17400-
dc.descriptionAnalizar la relación existente entre los estados emocionales y el rendimiento académico en los estudiantes de educación superior.-
dc.description.abstractLos estados emocionales son un factor fundamental para un buen desarrollo académico, laboral y personal de una persona, en donde una buena gestión de emociones puede mejorar notoriamente una adaptación al medio (Goleman, 1998).-
dc.description.abstractThe research project describes the relationship between Emotional States and Academic Performance in University students of different careers. The characteristics of the research are of a quantitative approach with a descriptive scope, directed under a non-experimental design of a transactional nature. The sampling was probabilistic with a representative sample of 113 students.-
dc.format.extent60 páginas-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO-
dc.rightsAtribución - No Comercial - Sin Derivadas 2.5 Colombia-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/-
dc.subjectEstados emocionales-
dc.subjectRendimiento académico-
dc.subjectEscala-
dc.subjectEstudiantes-
dc.titleRelación entre rendimiento académico y estados emocionales en estudiantes universitarios-
dc.typeThesis-
dc.subject.keywordsEmotional states-
dc.subject.keywordsAcademic performance-
dc.subject.keywordsScale-
dc.subject.keywordsStudents-
dc.rights.accessrightsOpen Access http://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.rights.accessrightsOpen Access info:eu-repo/semantics/openAcces-
dc.rights.licenseEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.-
dcterms.bibliographicCitationAsociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V. Obtenido de https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsmv-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf-
dcterms.bibliographicCitationAcevedo Muriel, A. F., & Murcia Rubiano, Á. M. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. Obtenido de Tesis de pregrado: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3290/2729 Acosta, L., & Ferrer, Á. (2019). Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6349-
dcterms.bibliographicCitationAlmagiá, E. B. (2003). TERAPIA PSICOLÓGICA. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Enrique-BarraAlmagia/publication/235760005_Influence_of_emotional_state_on_physical_health_Infl uencia_del_estado_emocional_en_la_salud_fisica/links/09e4151339d8956e18000000/Inf luence-of-emotional-state-on-physical-hea-
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Blas, O. R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra estudiantes de secundaria. Obtenido de Persona.-
dcterms.bibliographicCitationAntony, M. M., Bieling, P. J., Cox, B. J., Enns, M. W., & Swinson. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) in clinical groups and a community sample. Obtenido de Psychological Assessment.-
dcterms.bibliographicCitationArango, M. J., & Panesso, K. G. (2017). Psiconex. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507/20785325-
dcterms.bibliographicCitationAriza, M. (2017). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942017000200193&script=sci_abstract&tlng=es-
dcterms.bibliographicCitationArntz, V. J., & Trunce, M. S. (2019). Investigación en educación médica. doi: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130-
dcterms.bibliographicCitationBarraza, A. (2007). Psicología Científica. Obtenido de https://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-un-estado-de-la-cuestion/-
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, R. A. (2009). Editorial Sintesis. Obtenido de https://www.sintesis.com/data/indices/9788497566261.pdf-
dcterms.bibliographicCitationBranden, N. (1995). Hermandad blanca. Obtenido de https://hermandadblanca.org/wpcontent/uploads/2016/03/hermandadblanca_org_desarrollo-de-la-autoestima.pdf-
dcterms.bibliographicCitationBuey, M. L. (2002). Educación XX1. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505-
dcterms.bibliographicCitationBuitrón, S., & Navarrete, P. (2008). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775388-
dcterms.bibliographicCitationBulas, M., Ramírez, A., & Corona, G. (2020). Revista Estudio y experiencia en educación. Obtenido de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/874-
dcterms.bibliographicCitationBurns, D. D. (2022). Paidós. Obtenido de https://cursosgratis.com.mx/wpcontent/uploads/2022/01/ADIOS-ANSIEDAD-DAVID-BURNSversio%CC%81n1CursosGratis.pdf-
dcterms.bibliographicCitationBusko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model. Obtenido de The University of Guelph.-
dcterms.bibliographicCitationCaldera, J. P. (2007). Revista de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf-
dcterms.bibliographicCitationCano, S. R., & Jiménez, M. Z. (2012). Revista LOGOS. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf-
dcterms.bibliographicCitationCasal, J., & Mateu, E. (2003). Revista Epidem. Obtenido de http://mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(C%C3%B3mo%20dise%C3% B1ar%20una%20encuesta)/TiposMuestreo1.pdf-
dcterms.bibliographicCitationCasassus, J. (2007). Índigo. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=mjd8G_T6M3IC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false-
dcterms.bibliographicCitationCastro Aristizábal, G., Giménez Esteban, G., & Pérez Ximénez, D. (2013). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/81036686/09-47- libre.pdf?1645297288=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DEl_desempeno_educativo_escolar_en_Colomb.pdf &Expires=1678936612&Signature=EVe8i0utxh3gNZO10~FrTqkQP9SCNESMVWtggq U23m2BPUs67UTHqb~c-
dcterms.bibliographicCitationCataño, J., & Páez, M. (2015). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 417X2015000200006&script=sci_abstract&tlng=es-
dcterms.bibliographicCitationCervera, C. (1997). ACADEMIA. Obtenido de https://www.academia.edu/74605585/MANUAL_DE_PSIQUIATRIA_PARA_RESIDE NTES-
dcterms.bibliographicCitationChacón, E., Cera, D., Fernández, M., & Murillo, R. (2021). Revista Cúpula. Obtenido de https://www.studocu.com/pe/document/universidad-cesarvallejo/psiquiatria/ansiedad/37717959-
dcterms.bibliographicCitationCharland, L. (2011). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/254089634_Moral_Undertow_and_the_Passion s_Two_Challenges_for_Contemporary_Emotion_Regulation-
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (2009). Ley 1315 DE 2009. Bogotá: El Congreso de Colombia.-
dcterms.bibliographicCitationCohen, S., Doyle, W., Skoner, D., Fireman, P., Gwaltney, J., Jr, & Newsom, J. (1995). psycnet. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.68.1.159-
dcterms.bibliographicCitationCorea, M. T. (2021). Revista Médica Hondureña. Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/RMH/article/view/12047/13976-
dcterms.bibliographicCitationDelors, J. (1996). Unesco. Obtenido de http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educac ion_tesoro.pdf-
dcterms.bibliographicCitationEisenberg, N., & Spinrad, T. (2004). Biblioteca Nacional de Medicina. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15056187/-
dcterms.bibliographicCitationExtremera Pacheco, N., & Fernández Berrocal, P. (2004). REDIE. Revista Electrónica de Investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf-
dcterms.bibliographicCitationFajardo, F., Maestre, M., & Felipe, E. (2017). Revista Educación XX1. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17509-
dcterms.bibliographicCitationFerrei Ortega, F. R., Vélez Mendoza, J., & Ferrel Ballestas, L. F. (2014). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1692-58582014000200003-
dcterms.bibliographicCitationFridja, N. (2008). Handbook. Obtenido de https://www.scirp.org/(S(czeh2tfqw2orz553k1w0r45))/reference/referencespapers.aspx?r eferenceid=2668495-
dcterms.bibliographicCitationGarcía Retana, J. Á. (2012). Redalyc. Obtenido de Revista Educación: https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf-
dcterms.bibliographicCitationGladys, J. (2002). Estudios Pedagógicos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847012.pdf-
dcterms.bibliographicCitationGoleman, D. (1998). Mendillo. Obtenido de https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf-
dcterms.bibliographicCitationGómez, O. P. (2013). Studenta. Obtenido de https://es.studenta.com/content/111713789/valoracion-de-la-regulacion-emocional-en-laadolescencia-diseno-desarrollo-y-eva-
dcterms.bibliographicCitationGómez-Lugo, M., Espada, J. P., Morales, A., Marchal-Bertrand, L., & Soler, F. (2016). Adaptation, Validation, Reliability and Factorial Equivalence of the Rosenberg SelfEsteem Scale in Colombian and Spanish Population. Obtenido de The Spanish Journal of Psychology.-
dcterms.bibliographicCitationGonzales, E. L., & Evaristo, I. C. (2021). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4332/Eduardo_Gonzales_L opez_Ines_Evaristo_Chiyong_Articulo_Revista_Iberoamericana_de_Educaci%c3%b3n_ a_distancia_spa_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y-
dcterms.bibliographicCitationGonzález, L., & Castillo, S. (2005). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=264928 Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Psycnet. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/2003- 05897-016-
dcterms.bibliographicCitationGross, J. J., & Thompson, R. (2007). Psycnet. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/2007- 01392-001-
dcterms.bibliographicCitationGross, J., & Feldman, L. (2011). National Institutes of health. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3072688/pdf/nihms244577.pdf-
dcterms.bibliographicCitationGross, J., & John, O. (2003). Individual Differences in Two Emotion Regulation Processes: Implications for Affect, Relationships, and Well-Being. Obtenido de Journal of Personality and Social Psychology: http://espectroautista.info/ficheros/bibliograf%C3%ADa/gross2003idt.pdf-
dcterms.bibliographicCitationHayes, S. C., Wilson, K. G., Gifford, E. V., Follette, V. M., & Strosahl, K. (1996). Psycnet. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/1996-07086-005-
dcterms.bibliographicCitationHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2004). Metodología de la Investigación. Obtenido de McGraw-Hill Interamericana: https://nodo.ugto.mx/wpcontent/uploads/2017/03/Metodologia-de-la-Investigacion.pdf-
dcterms.bibliographicCitationHidalgo Fuentes, S., Martínez Álvarez2, I., & Sospedra Baeza, M. J. (2021). European Journal of Education and Psychology. Obtenido de https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/790/1533- Texto%20del%20art%c3%adculo-6821-1-10-20210513.pdf?sequence=1&isAllowed=y-
dcterms.bibliographicCitationJames, G. (1884). Oxford academic. doi: https://doi.org/10.1093/mind/os-IX.34.188-
dcterms.bibliographicCitationJiménez Morales, M. I., & López Zafra, E. (2009). Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005.pdf-
dcterms.bibliographicCitationKappas, A. (2011). Sage Journals. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1754073910380971-
dcterms.bibliographicCitationLamas, H. (2015). Propósitos y Representaciones. doi://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74-
dcterms.bibliographicCitationLegorreta, N., & Mendoza, S. A. (2010). Psique. Obtenido de http://psiqueprof.blogspot.com/2010/09/inteligencia-emocional-y-rendimiento.html-
dcterms.bibliographicCitationLey 115. (1994). Congreso de la república de Colombia. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf-
dcterms.bibliographicCitationLiu, Y., Prati, M., & Perrewé, P. (2010). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/227897408_Individual_Differences_in_Emotio n_Regulation_Emotional_Experiences_at_Work_and_Work-related_Outcomes_A_TwoStudy_Investigation-
dcterms.bibliographicCitationMartínez Díaz, E. S., & Díaz Gómez, D. A. (2007). Revista Educación y Educadores. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/834/83410203.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMartínez, E., & Díaz, D. (2007). Redaly. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83410203.pdf-
dcterms.bibliographicCitationmesquita, b. (2010). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/232724783_Emoting_A_contextualized_proces s-
dcterms.bibliographicCitationMiranda, C., Gutiérrez, J., Bernal, F., & Escobar, C. (2000). RIÍVISTA COIOMBIANA. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v29n3/v29n3a05.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMorales, J. (2009). Scielo. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n2/colaboracion2.pdf-
dcterms.bibliographicCitationMortigo, A., & Rincón, D. (2018). Revista Científica Boletin Virtual. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/432/428-
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, M., & Vargas, M. (2013). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3051/305128932003.pdf-
dcterms.bibliographicCitationNavarro, R. E. (2013). Redalyc. Obtenido de Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf-
dcterms.bibliographicCitationPalomera, R., Fernández, P., & Brackett, M. (2008). Education and Psichology. Obtenido de https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF67preservice_teacher_training.pdf-
dcterms.bibliographicCitationParker, J., Summerfeldt, L., Hogan, M., & Majeski, S. (2004). Science Direct. Obtenido de Personality and Individual Differences: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019188690300076X?via%3Dihub-
dcterms.bibliographicCitationPascual Jimeno, A., & Conejero López, S. (2019). Revista mexicana de psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2430/243058940007.pdf-
dcterms.bibliographicCitationPastor, M., Cánovas, M., & Díaz, I. (2017). Scielo. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695- 61412017000200389&script=sci_arttext&tlng=en-
dcterms.bibliographicCitationQuant, D., & Sánchez, A. (2012). Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815146-
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M., Devia Quiñones, R., & León Salazar, R. A. (2011). redaly. Obtenido de Investigación arbitrada: https://www.redalyc.org/pdf/356/35622379013.pdf-
dcterms.bibliographicCitationRosal, I., Moreno Manso, J., & Bermejo, M. L. (2018). Dehesa. Obtenido de https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11708/1/1138-414X_22_1_257.pdf-
dcterms.bibliographicCitationRosario, C., Pablo, F., & José, S. (2013). Cuestionario de Regulación Emocional. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/RosarioCabello/publication/259886043_Emotional_Regulation_Questionnaire_ERQ_Spanish_version/links/0deec52e6636423b5d000000/Emotional-Regulation-Questionnaire-ERQSpanish-version.pdf-
dcterms.bibliographicCitationRosenberg. (1965). Society and the adolescent self-image Princeton. Obtenido de Princeton University Press.-
dcterms.bibliographicCitationRothblum, E. (1990). Journal of Social Psychology. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Esther-Rothblum2/publication/289950519_Fear_of_Failure/links/5b789a1a4585151fd11f7e19/Fear-ofFailure.pdf-
dcterms.bibliographicCitationRuiz, F. J., García-Martín, M. B., Suárez-Falcón, J. C., & Odriozola-González, P. (2017). The hierarchical factor structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale. Obtenido de International Journal of Psychology and Psychological Therapy.-
dcterms.bibliographicCitationSalovey, P., Rothman, A., Detweiler, J., & Steward, W. (2000). psycnet. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.110-
dcterms.bibliographicCitationSepúlveda Ruiz, M., Guillén Gámez, F., García Vila, E., & Mayorga Fernández, M. (2021). Formación Universitaria. doi: http://dx.DOI.org/10.4067/S0718-50062021000300105-
dcterms.bibliographicCitationTejada, Y. N. (2003). unmsm. Obtenido de Universidad Mayor de San Marcos: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/cap2.htm-
dcterms.bibliographicCitationValadez, M. d., Pérez, L., & Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Obtenido de Faisca: revista de altas capacidades: https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d9732a42999527368502b9e-
dcterms.bibliographicCitationVargas, J. C. (2010). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 46882010000100008&script=sci_abstract&tlng=es-
dcterms.bibliographicCitationWatson, D., & Pennebaker, J. (1989). Biblioteca Nacional de Medicina. doi:10.1037/0033- 295x.96.2.234-
dc.publisher.departmentPregrado (Presencial)-
dc.publisher.programPsicología-
dc.type.spaTrabajo de Grado-
dc.type.coarThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec-
dc.rights.localOpen Access-
dc.identifier.instnameinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios-
dc.identifier.reponamereponame:Colecciones Digitales Uniminuto-
dc.identifier.repourlrepourl:https:// repository.uniminuto.edu-
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.P_MendietaCarolain_2023.pdfDocumento principal407.34 kBAdobe PDFView/Open
Autorización_MendietaCarolain_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización118.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons