Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17914
Title: El maltrato infantil y su impacto en la construcción de vínculos socio-familiares
Authors: Argüello Gómez, Melissa
Macías Vélez, Mariana
Muñoz Pérez, Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Rengifo Arias, Carlos Gustavo
Keywords: Adolescentes
Crianza humanizada
Maltrato infantil
Niños
Niñas
Vínculos socio - familiares
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Argüello Gómez, M., Macías Vélez, M. y Muñoz Pérez, N. (2023). El maltrato infantil y su impacto en la construcción de vínculos socio-familiares. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
Abstract: El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que atente contra la primera infancia, infancia y adolescencia; abarca todo tipo de maltrato físico, afectivo, sexual, negligencia y explotación comercial, que pone en peligro el desarrollo, la dignidad y la supervivencia de los niños, niñas y adolescentes, abarcando múltiples dimensiones como la social, cultural, familiar, psicológica y médica, entre otras. El propósito principal de esta investigación, es identificar de qué manera el maltrato infantil o conocido por sus siglas MI, incide en la construcción de vínculos socio- familiares, partiendo de una revisión documental que permitirá hacer un recorrido histórico por el concepto y determinar las consecuencias que se evidencian a corto y largo plazo, además de plasmar algunas herramientas que se consideran fundamentales para la detección temprana y prevención del MI, tales como la crianza humanizada. Así mismo, se entiende que hablar de maltrato infantil, sigue teniendo una connotación de tabú en la sociedad actual, sin embargo, es importante entender y comprender que el tipo de vínculo y apego que desarrolle un niño o niña en su primera etapa vital, determinara la forma de relacionamiento con el otro y con lo otro, significando su entorno y dándole sentido a la vida por medio de vivencias, reflejando traumas y problemas en su mayoría de índole psicológico y emocional.
Description: Analizar el impacto que tiene el maltrato infantil en la construcción de vínculos socio-familiares en niños, niñas y adolescentes.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17914
Appears in Collections:Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.TS_ArgüelloGómezMelissa_2023.pdfDocumento principal626.19 kBAdobe PDFView/Open
Autorizacion_ArgüelloGómezMelissa_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización345.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.