Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18044
Title: Análisis descriptivo de la estructura de comunicación publicitaria digital de la plataforma de apuestas Wplay, en el fútbol profesional colombiano
Authors: Cristian Felipe Muñoz Lozano, Yessid David Villate Rodríguez
metadata.dc.contributor.advisor: Morantes Valencia, Flor María
Hernández, C. M. (2020). La publicidad televisiva sobre el juego online: narrativas y estrategias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (85), 8-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7581497
Keywords: Comunicación publicitaria, juegos, apuestas, futbol, análisis descriptivo
Publisher: Sandra Paola Castro Rozo
Abstract: Este análisis plantea la deconstrucción de las estructura comunicacional de la publicidad digital de la plataforma de apuestas Wplay. Su base de análisis se presenta con la teoría rizomática en la que el lineamiento de procesos comunicativos no tiene un orden fijo o consecutivo, sino que presenta una estructura individual en la que la concepción de los procesos comunicativos se presenta desde el enlace de múltiples elementos que combinan sus cargas semióticas formando así un mensaje complementario que, en algunos casos, no cuenta con un claro inicio y final. El proceso de observación de este problema de desconocimiento se inició con la esquematización de los conceptos necesarios para el entendimiento del actuar publicitario y su funcionalidad en el mundo mediático que se presenta en la actual revolución digital. Consecutivo a la identificación de la publicidad como una herramienta de presentación social para la industria, se determina la necesidad de una herramienta de recolección de datos que clasifique las divisiones conceptuales presentes en cada pieza publicitaria de la plataforma Wpay y que presente un punto base para la organización de los datos y análisis de la interrelación de los elementos hallados en cada proceso comunicativo. El proceso de recopilación de la información se estableció con fichas de análisis representadas en dos tipos de método publicitario, los vídeos y las piezas gráficas. Para los vídeos, se presentó una pieza enfocada en revelar los detalles más mínimos de los contenidos multimedia de la plataforma, buscando su interrelación con otros contenidos y la conceptualización de los contextos en los que el material semiótico toma el rol de elemento nostálgico. Para las piezas gráficas, el enfoque estuvo direccionado en la interrelación de los elementos propios de la pieza, enfocándose en relevar la intención de uso y la concepción del significado que poseen algunos elementos gramaticales y de redacción narrativa que pudieron dar pie a interpretaciones diversas e igualmente válidas.
This analysis proposes the deconstruction of the communicational structure of the digital advertising of the Wplay betting platform. Its basis of analysis is presented with the rhizomatic theory in which the line of communication processes does not have a fixed or consecutive order, but presents an individual structure in which the conception of communication processes is presented from the link of multiple elements that Its combines semiotic loads thus forming a complementary message that, in some cases, does not have a clear beginning and end. The observation process of this knowledge problem began with the schematization of the necessary concepts for the understanding of the advertising act and its functionality in the media world that is presented in the current digital revolution. Consecutive to the identification of advertising as a social presentation tool for the industry, the need for a data collection tool that classifies the conceptual divisions present in each advertising piece of the Wpay platform is determined and that presents a base point for the organization of the data and analysis of the interrelation of the elements found in each communicative process. The information gathering process is established with analysis sheets represented in two types of advertising method, videos and graphic pieces. For the videos, a piece focused on the smallest details of the platform's multimedia content was presented, seeking its interrelation with other content and the conceptualization of the contexts in which the semiotic material takes the role of a nostalgic element. For the graphic pieces, the approach was focused on the interrelation of the elements of the piece, focusing on relieving the intention of use and the conception of the meaning that has some grammatical elements and narrative writing that could give rise to diverse and equally valid interpretations
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18044
Appears in Collections:Comunicación Social - Periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.C_Trabajo de grado-MuñozCristian_VillateYessid_2023 (1).pdfTesis opción de grado1.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons