Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18206
Title: Exposición a factores de riesgos de los trabajadores de la empresa Buenaventura medio ambiente (BMA) en la función de recolectores de residuos sólidos.
Authors: Obregón Patiño, Naomi Lenor
Keywords: Riesgo
Probabilidad
Causa
Prevención
Control
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Obregón, N. L. (2019). Exposición a factores de riesgos de los trabajadores de la empresa Buenaventura medio ambiente (BMA) en la función de recolectores de residuos sólidos. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Buenaventura - Colombia.
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado “EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA BMA EN LA FUNCIÓN DE SU LABOR COMO RECOLECTORES DE RESIDUOS SÓLIDOS” tiene como objetivo principal describir los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa BMA en la función de recolectores de residuos sólidos, además pretende conocer las percepciones que tienen los operarios de recolección acerca de los riesgos que constituyen su labor y describir aquellos factores de riesgo a los cuales se enfrentan frecuentemente durante el desarrollo de su trabajo, esto se hará mediante la aplicación de un instrumento de investigación encuesta que permite captar la información necesaria. En el marco teórico se presentan los estudios de autores como Carbonell & Torres, cuyos aportes permiten comprender la importancia de la percepción dentro del ámbito laboral. De la misma manera se halla Echemendía (2010), instituciones internacionales fundamentales como la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyando la comprensión categórica de riesgos. Y finalmente, Cerrato (2006) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) (2014), definiendo la categoría de residuos sólidos. La metodología se sustentó en el enfoque mixto, entre lo cuantitativo y cualitativo, donde el diseño de Sondeo y el diseño documental fueron elegidos para el estudio; el instrumento denominado para el diseño sondeo son las encuestas estructuradas que dan cuenta de las percepciones sobre el riesgo y los factores de riesgo a los cuales se exponen, acudiendo a 15 informantes que hacen parte de la muestra. Paralelamente, la técnica para el diseño documental se enfoca en la manera en que se recurre a los archivos y fuentes secundarias.
Description: Describir los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa Buenaventura Medio Ambiente (BMA) en la función de su labor como recolectores de residuos sólidos
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18206
Appears in Collections:Administración en Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Grado.pdfDocumento Principal1.56 MBAdobe PDFView/Open
Autorización .pdfAutorización292.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.