Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18730
Title: Plan escolar de gestión de riesgos y cambio climático PEGR-CC en el Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio ubicado en el municipio de Girardot-Cundinamarca
Authors: Valeria Steffan, Dovale Baquero
Ana María, Figueroa Ramírez
Erica Andrea, Gualteros Castro
metadata.dc.contributor.advisor: Violet Martelo, Berta Elisa
Keywords: Brigada
Emergencia
Evacuación
Gestión de riesgos
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Dovale, V., Figueroa, A. y Gualteros, E. (2023). Plan escolar de gestión de riesgos y cambio climático PEGR-CC en el Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio ubicado en el municipio de Girardot-Cundinamarca (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot -. Colombia
Abstract: Este documento fue desarrollado como proyecto de grado y se centra en la planificación y sensibilización formativa de un Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR- CC en el Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio, la cual se dedica a formar niños en las primeras etapas de la educación escolar. El jardín aún no cuenta con un Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR- CC, originando la falta de conocimiento en cuanto como actuar frente a diferentes eventualidades y amenazas, es de vital importancia la elaboración de un Plan de Emergencias escolar en la institución educativa, estableciendo pautas y procedimientos que permitan suministrar los conocimientos necesarios con el fin de disminuir la vulnerabilidad y proteger la integridad de todos los individuos del plantel educativo. Esta es una institución dedicada a su personal y estudiantes y por eso acepto con gusto la propuesta de las estudiantes para poder diseñar, sensibilizar y evaluar un plan escolar de emergencia, una herramienta que iniciara y continuara con el proceso de implementación, que hoy en día es también un requisito legal por medio del cual los trabajadores y otros participantes podrán entender claramente las respuestas que tienen que dar las emergencias naturales o que son provocadas por el hombre. El proceso comienza con una visita inicial a la institución liderada por la directora con el propósito de identificar riesgos, amenazas y vulnerabilidades que pueden parecer estar expuestos interna y externamente, cada uno por separado, actores que suelen estar en espacios institucionales o actuando en eventos con acceso; se refiere a datos con características generales de la institución, material de su estructura física, procesos, entre otros. La metodología de la investigación que se llevó a cabo en el Jardín Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio tiene un enfoque mixto, ya que se adapta a las necesidades y características de la investigación, un alcance descriptivo donde se analizan y representan los datos obtenidos a través de la encuesta de caracterización poblacional y una población y muestra conformada por 10 integrantes de la comunidad educativa, formado por directora, 6 docentes y 3 padres de familia. Para concluir este proyecto podemos decir que el Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR-CC ayuda a reducir los riesgos actuales y futuros, el prepararse para cumplir con situaciones de emergencia y restaurarse después del evento en situaciones escolares que deben ser coordinadas e implementadas por la dirección, y toda comunidad educativa. La participación de los estudiantes del plantel educativo Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio es significativa desde el punto de vista del mecanismo de servicio personal en base con su edad y procedimientos escolares, todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer apropiadamente los principios de desarrollo de los planes y programas que se enfocan en la atención de las emergencias y tener en cuenta que el desarrollar un Plan Escolar de Riesgos y Cambio Climático es responsabilidad de la toda la comunidad.
This document was developed as a degree project and focuses on the planning and training awareness of a School Plan for Risk Management and Climate Change PEGR-CC at the Santo Domingo Savio Pedagogical High School, which is dedicated to educating children in the early stages. of school education. The kindergarten does not yet have a PEGR-CC School Risk Management and Climate Change Plan, causing a lack of knowledge as to how to act in the face of different eventualities and threats, it is vitally important to prepare a school Emergency Plan in the educational institution, establishing guidelines and procedures that allow supplying the necessary knowledge in order to reduce vulnerability and protect the integrity of all individuals in the educational establishment. This is an institution dedicated to its staff and students and that is why I gladly accept the proposal of the students to be able to design, raise awareness and evaluate a school emergency plan, a tool that will start and continue with the implementation process, which today it is also a legal requirement whereby workers and other participants will be able to clearly understand the responses they have to make to natural and man-made emergencies. The process begins with an initial visit to the institution led by the director with the purpose of identifying risks, threats and vulnerabilities that may seem to be exposed internally and externally, each one separately, actors who are usually in institutional spaces or acting in events with access; refers to data with general characteristics of the institution, material of its physical structure, processes, among others. The research methodology that was carried out in the Santo Domingo Savio Pedagogical Lyceum Garden has a mixed approach, since it adapts to the needs and characteristics of the research, a descriptive scope where the data obtained through the population characterization survey and a population and sample made up of 10 members of the educational community, made up of the director, 6 teachers and 3 parents. To conclude this project, we can say that the PEGR-CC School Risk Management and Climate Change Plan helps to reduce current and future risks, prepare to meet emergency situations and restore after the event in school situations that must be coordinated and implemented by the management, and the entire educational community. The participation of the students of the Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio educational establishment is significant from the point of view of the mechanism of personal service based on their age and school procedures, all members of the educational community must properly know the principles of development of the plans and programs that focus on emergency care and take into account that developing a School Risk and Climate Change Plan is the responsibility of the entire community.
Description: Desarrollar un Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR- CC para el Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio con el fin de establecer procedimientos que permitan prevenir y proteger la integridad física de los estudiantes, profesores y acudientes en caso de presentarse alguna eventualidad
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18730
Appears in Collections:Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons