Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18924
Title: Bachata del origen a la modernidad un estudio histórico de su transformación
Authors: Castaño Serna, María Camila
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo, Juan José
Keywords: Bachata
Transformación
Evolución
Trayectoria
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Castaño, M. (2023). Bachata del origen a la modernidad un estudio histórico de su transformación. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello – Colombia.
Abstract: La bachata, género musical y de baile nacido en los barrios marginales de la República Dominicana, ha experimentado una evolución fascinante desde sus humildes inicios hasta su estado actual de reconocimiento y popularidad internacional. Este estudio histórico se propone explorar la transformación de la bachata desde su origen hasta la modernidad, desentrañando los factores sociales, culturales y musicales que han moldeado este género a lo largo del tiempo. En sus primeros días, la bachata era considerada música de las clases marginales y estaba asociada con la pobreza y la marginalidad. Sin embargo, a medida que las décadas avanzaban, la bachata comenzó a ganar aceptación y a establecerse como una forma legítima de expresión cultural dominicana. Su evolución musical se manifestó a través de cambios en la instrumentación, la incorporación de nuevos estilos y la adaptación a las tendencias contemporáneas. Los artistas y músicos clave desempeñaron un papel crucial en la transformación de la bachata, elevándola desde un género regional a una forma de arte global. La globalización, los avances tecnológicos y las colaboraciones internacionales permitieron que la bachata trascendiera las fronteras nacionales, llevando consigo su distintivo ritmo y sensualidad a audiencias de todo el mundo
Description: Realizar un análisis histórico comparativo de la transformación y comparación de elementos musicales y liricos de canciones en la evolución del género desde sus inicios hasta la actualidad.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18924
Appears in Collections:Comunicación Social - Periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CastañoMaríaCamila_2023.pdfDocumento Principal541.17 kBAdobe PDFView/Open
Autorización_CastañoMaríaCamila.pdf
  Restricted Access
Autorización110.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.