Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18949
Title: Vacíos que presenta la Resolución 1409 de 2012 en el establecimiento de las condiciones mínimas que debe cumplir un Programa de Prevención y Protección Contra Caídas en Colombia, con respecto a la normatividad internacional.
Authors: Azcarate Charry, Diana Maria
Chávez Quintero, Sarah Lucia
Montenegro Villafañe, Samira
metadata.dc.contributor.advisor: Triana, Ángel Alberto
Keywords: Actividades minimas
Caidas
Prevención
Procedimientos
Protección
Trabajo en alturas
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Citation: Azcarate, D. y Chávez, S., y Montenegro, S. (2020). Vacíos que presenta la Resolución 1409 de 2012 en el establecimiento de las condiciones mínimas que debe cumplir un Programa de Prevención y Protección Contra Caídas en Colombia, con respecto a la normatividad internacional. (trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Guadalajara de Buga - Colombia.
Abstract: En el trabajo que se presenta a continuación, se tuvo como objetivo general determinar los vacíos que presenta la Resolución 1409 de 2012 en el establecimiento de las condiciones mínimas que debe cumplir un Programa de Prevención y Protección Contra Caídas en Colombia, con respecto a la normatividad internacional, para lo cual mediante un estudio con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con diseño documental se alcanzaron los objetivos tendientes a identificar las actividades mínimas que debe contener un programa de prevención y protección contra caídas, según la comparación realizada con la normativa internacional ANSI Z359 y OSHA 1926-502-503. Con base a este análisis documental se lograron reconocer los vacíos de aplicabilidad presentes en la Resolución 1409 de 2012, lo que se tomó como insumo para proponer la integración al contenido de esta resolución actividades mínimas relacionadas con procedimientos de protección contra caídas, procedimiento de rescate y programas de evaluación de eficacia.
In the work that is presented below, the general objective was to determine the gaps presented by Resolution 1409 of 2012 in the establishment of the minimum conditions that a Fall Prevention and Protection Program in Colombia must meet, with respect to the regulations for which, through a study with a qualitative, descriptive and documentary design approach, the objectives were achieved to identify the minimum activities that a fall prevention and protection program should contain, according to the comparison made with the international regulations ANSI Z359-2 and OSHA 1926-502-503. Based on this documentary analysis, it was possible to recognize the applicability gaps present in Resolution 1409 of 2012, which was taken as input to propose the integration into the content of this resolution minimum activities related to fall protection procedures, rescue procedure and effectiveness evaluation programs.
Description: Determinar los vacíos que presenta la Resolución 1409 de 2012 en el establecimiento de las condiciones mínimas que debe cumplir un Programa de Prevención y Protección Contra Caídas en Colombia, con respecto a la normatividad internacional.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18949
Appears in Collections:Administración en Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AzcárateDiana_ChávezSarah_MontenegroSamira_2020.pdfDocumento Principal2.16 MBAdobe PDFView/Open
Autorizacion_AzcárateDiana_ChávezSarah_MontenegroSamira_2020.pdf
  Restricted Access
Autorización447.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons