Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18993
Title: Un camino al conocimiento de sí mismo.
Authors: Herrera Gómez, Geraldine
metadata.dc.contributor.advisor: Montealegre Mesa, Alejandra
Keywords: Sistematización
Autoestima
Aprendizaje
Convivencias
Formación
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Citation: Herrera, G. (2021). Un camino al conocimiento de sí mismo. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Guadalajara de Buga - Colombia.
Abstract: En el siguiente documento se expone de manera clara y precisa las experiencias realizadas, en la cual se espera la sistematización de la actividad del árbol, experiencia vivida en el “Taller vivencial” con las estudiantes entre 8 y 10 años de la Escuela Mercantil, la actividad fue realizada con el objetivo de que las estudiantes reconocieran sus propias cualidades, aprendieran a expresar de manera sana sus emociones. Se dio inicio al taller vivencial por situaciones evidenciadas como: problemas de autoestima, falta de motivación y bajo rendimiento académico debido a la rutina de clases virtuales por la situación de salud de covid-19, expresado por medio de los docentes directores de grupo. De tal manera se dio continuidad al taller vivencial con el fin de dar solución e intervenir a tiempo en las realidades de las estudiantes. El objetivo de la sistematización de experiencia de la actividad del árbol es analizar cuál fue el aprendizaje adquirido en las niñas entre 8 y 10 años de la Escuela Mercantil de la ciudad de Tuluá-Valle, entre sus principales resultados obtenidos están que las estudiantes reconocieron sus cualidades de manera positiva, así como lograron la sana expresión de sus emociones, al que muchas niñas se refirieron que no estaban conformes con su físico o la manera en cómo interactúan con sus compañeras de clase debido a la problemática presente del bullying, otro resultado final mediante la actividad fue el seguimiento psicológico realizado a las estudiantes que lo requerían por su baja autoestima y falta de motivación para continuar su proceso académico.
Description: Mediante la práctica profesional II realizada, se da a conocer el objetivo y la finalidad del proceso de sistematización de experiencias con base al aporte del psicólogo Daniel Goleman conocido como el padre de la inteligencia emocional, con la finalidad que las participantes logren reconocer sus propias cualidades, sentimientos, emociones, desde allí se da la necesidad de:  Analizar cuál fue el aprendizaje que se obtuvo con la actividad del árbol en las niñas entre 8 y 10 años de la Escuela Mercantil de la ciudad de Tuluá Valle.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18993
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTP_GeraldineHerrera_2021.pdfDocumento Principal1.94 MBAdobe PDFView/Open
Autorización_GeraldineHerrera_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización498.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons