Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19059
Title: Los efectos de la intervención a través de la medicina psiquiátrica en la salud mental del sujeto: Revisión documental
Authors: Franco Moscoso, Andrés Felipe
Keywords: Salud mental
Psicofarmacología
Enfermedad mental
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Franco M., (2023) Los efectos de la intervención a través de la medicina psiquiátrica en la salud mental del sujeto: Revisión documental (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar los efectos que produce la intervención a través de la medicina psiquiátrica en la salud mental del sujeto. Para ello se diseño una investigación de tipo cualitativa fundamentada en una revisión documental, teniendo en cuenta los tres momentos propuestos por Galeano (2004); diseño, gestión e implementación y comunicación de resultados. La técnica utilizada fue el análisis de contenido a través de instrumentos como una matriz de antecedentes, una matriz de selección de documentos y una de análisis de contenido, para ello se eligieron doce documentos que serían analizados teniendo en cuenta tanto el objetivo general, como los específicos que fueron; Identificar los principales tratamientos psicofarmacológicos utilizados para la intervención de las afecciones en la salud mental. Comprender la relación existente entre la medicina psiquiátrica y la concepción contemporánea de salud mental. Describir los principales efectos secundarios de la medicina psiquiátrica en la salud mental. Dentro de los resultados que se obtuvieron se puede aseverar que; hay efectos tanto positivos (terapéuticos o primarios) como efectos negativos (no deseados, secundarios o colaterales) de los psicofármacos en la salud mental, adicional a ello, que los procesos de medicalización, automedicalización, biomedicalización, no solo son una de las causas de el consumo de psicofármacos en el mundo sino que también son predisponentes de los imaginarios en salud mental, y por último, que existe tanto una “valoración negativa” como una “positiva” de estos procesos, que requiere una discusión más amplia por parte de los profesionales en salud.
Description: Analizar los efectos que produce la intervención a través de la medicina psiquiátrica a la salud mental del sujeto.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19059
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FrancoMoscosoAndresFelipe_2023-2 - C1 Consultorio.pdfDocumento Principal737.21 kBAdobe PDFView/Open
_Autorizacion_FrancoMoscosoAndresFelipe_2023-2_ - C1 Consultorio.pdf
  Restricted Access
Autorización140.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.