Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19139
Title: Los lenguajes artísticos como herramienta de expresión emocional en la primera infancia
Authors: Arango Mejía, Mónica Julieth
Maestra Duque, José Guillermo
metadata.dc.contributor.advisor: Barreto Cruz, Miguel Alejandro
Keywords: Educación inicial
Emociones
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Primera infancia.
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Arango Mejía, M. J. y Maestra Duque, J. G. (2022). Los lenguajes artísticos como herramienta de expresión emocional en la primera infancia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello – Colombia.
Abstract: La presente investigación pretende destacar la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia, mediante el uso de los lenguajes artísticos como herramienta canalizadora en la expresión de emociones durante la educación inicial, para ello se estudió al grupo Talentosos del Jardín Infantil Sol Naciente, con el objetivo de identificar qué dificultades en la expresión de emociones y habilidades artísticas surgen en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad durante la jornada escolar. La metodología usada para este estudio fue de enfoque cualitativo donde se implementaron diferentes técnicas e instrumentos como la observación, talleres y entrevistas a docentes, que permitieron recolectar información acerca de las situaciones que desencadenan las dificultades de expresión emocional. Revelando que durante esta etapa del desarrollo, los niños y niñas aún no logran identificar, gestionar y expresar sus emociones de una forma adecuada, por otra parte también se logró identificar las habilidades artísticas con las que contaba el grupo, esto permitió a los investigadores diseñar una propuesta de intervención basada en el uso de los lenguajes artísticos como una herramienta que respondió a las necesidades identificadas en el grupo, fomentando en los niños y niñas el desarrollo de la inteligencia emocional, la construcción e identificación de su identidad y la gestión adecuada de sus emociones, a través de actividades artísticas diseñadas para potenciar sus procesos sociales y emocionales durante la educación inicial.
Description: Identificar dificultades en la expresión de emociones y habilidades artísticas en niños y niñas de 3 a 4 años de edad durante su jornada escolar, en el Jardín Infantil Sol Naciente en la ciudad de Medellín.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19139
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Artística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.P_ArangoMonica_MestraJose_2022.pdf
  Restricted Access
Documento principal1.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorizacion_ArangoMonica-MestraJose_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización220.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.