Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19141
Title: El papel de la pedagogía teatral para la enseñanza de derechos
Authors: Loiza González, Sara
Ortíz Vargas, Erica Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Barreto Cruz, Miguel Alejandro
Keywords: Pedagogía teatral
Educación
Mujeres
Derechos
Violencia de género
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Loaiza González, S. y Ortíz Vargas, E. A. (2022). El papel de la pedagogía teatral para la enseñanza de derechos. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
Abstract: Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la sociedad, en los hogares, en la educación, en el país, es por esto que los derechos de las mujeres se han fortalecido en los últimos años, gracias a mujeres que luchan por la igualdad y la equidad de género. Dentro del contexto educativo, se encuentra la pedagogía teatral, que busca desde el teatro la participación activa de mujeres, comunidades y docentes, mediante talleres de formación que influyen en el desarrollo integral de las participantes, su entorno y sus familias. Por esto, la investigación realizó un análisis a través de la observación, e investigo como a través de la pedagogía teatral se puede enseñar los derechos a las mujeres de diversas edades, en primera instancia se direccionó la investigación hacia los principales problemas y violencias de género que afectan a las mujeres que hicieron parte del grupo de investigación; por otra parte se caracterizaron las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes de teatro en la enseñanza de los derechos y se propuso diseñar una estrategia metodológica basada en la pedagogía teatral donde se enseñen y visibilicen los derechos de las mujeres en el país. Por último se proponen actividades didácticas y pedagógicas en las cuales está presente el teatro y la expresión corporal. La metodología se efectuó desde un enfoque cualitativo, empleando la etnografía de las mujeres de la comuna 1, dejando como resultado la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el papel de la pedagogía teatral para la enseñanza de los derechos a mujeres de diversas edades que participan en el taller de teatro de la Casa de la Cultura Popular 1 de ciudad de Medellín? Finalizando el análisis e interpretación de resultados, en donde se implementaron técnicas e instrumentos como: Taller investigativo, encuestas, y la entrevista para recoger información, se llegaron a unas conclusiones y recomendaciones orientadas a la enseñanza de los derechos de las mujeres de diversas edades, trabajando más de cerca por medio de la pedagogía teatral, la igualdad y la no discriminación de las mujeres en la sociedad.
Description: Determinar el papel de la pedagogía teatral para la enseñanza de los derechos a mujeres de diversas edades que participan en el taller de teatro de la Casa de la Cultura Popular 1 de la ciudad de Medellín.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19141
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Artística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.P_LoaizaSara-OrtizErica_2022.pdfDocumento Principal2.45 MBAdobe PDFView/Open
Autorizacion_LoaizaSara-OrtizErica_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización152.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.