Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19150
Title: | Comunidades de Aprendizaje en Instituciones Educativas de educación básica y media: estado del arte (2019-2023) |
Authors: | Montoya Morales, Carlos Andrés Mora Bello, Nelcy Carolina Toscano Albarracín, Martha Liliana Acevedo Nossa, Marisol Cabrera Ortega, Sandra Fabiola Perea Renteria, Dina Marcela Espeleta Ramirez, Joaquin Roberto Pardo Florez, Anderson Stev Romero Moreno, Jamith Estibel Cantillo Cabrera, Victor Manuel Viafara Choco, Nilton Cesar Rodríguez Castañeda, Jorge Luis Mesa Sánchez, Antonio Efrén Escobar Córdoba, Laura Andrea Gomez Garzon, Jahnn Cardey Trigos Machado, Saira Malena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Célis, Élver |
Keywords: | Comunidades de Aprendizaje Aprendizaje Dialógico Investigación en las comunidades Heterogenidad en los espacios Aprendizaje colaborativo Aprendizaje |
Publisher: | Corporación Universitaria Minuto de Dios |
Citation: | Montoya, C., Mora, N., Toscano, M., Acevedo, M., Cabrera, S., Perea, D., Espelata, J., Pardo, A., Romero, J., Cantillo, V., Viafara, N., Rodríguez, J., Mesa, A., Escobar, L., Gómez, J., y Trigos, S. (2023). Comunidades de Aprendizaje en Instituciones Educativas de educación básica y media: estado del arte (2019-2023). (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia. |
Abstract: | Esta investigación es una revisión documental frente al análisis de comunidades de aprendizaje en un periodo de consulta de los últimos cinco años (2019 – 2023) a nivel mundial, de esta manera se implementó una metodología de enfoque cualitativo que se fundamentó en la técnica de análisis documental y el método propuesto por Strauss y Corbin (2016) denominado codificación selectiva. Para su ejecución, se hizo uso del software Atlas Ti para el procesamiento y triangulación de datos de 69 fichas RAE, lo cual permitió la interpretación y el análisis de experiencias significativas de comunidades de aprendizajes en instituciones de educación básica y media, esto dio paso para concluir e identificar las principales características de las experiencias que viabilizan la investigación, así como las aportaciones del aprendizaje dialógico y los espacios de heterogeneidad. Esta documentación se estructuró en cuatro capítulos en un documento de tesis, el primero aborda el marco general de la investigación en donde se da a conocer el contexto, un grupo de antecedentes nacionales e internacionales, dando paso así a la descripción y formulación del problema, objetivo general y específicos, con esto se desglosa la justificación y se establecerán las delimitaciones y limitaciones de la presente investigación |
Description: | Analizar las experiencias que posibilitan el desarrollo de comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de educación básica y media, durante los últimos cinco años (2019 - 2023). |
URI: | https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19150 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
This item is licensed under a Creative Commons License