Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19185
Title: Traslado escolar en estudiantes de básica primaria en dos colegios oficiales de Manizales-Caldas
Authors: Ocampo Londoño, Luz Adriana
Alzate Rodas, Fabio Nelson
metadata.dc.contributor.advisor: Duque Carvajal, Olga Lucia
Keywords: Traslado escolar
Acudientes
Padres de familia
Decisiones familiares
Básica primaria
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Citation: Ocampo, L., y Alzate, F. (2023). Traslado escolar en estudiantes de básica primaria en dos colegios oficiales de Manizales-Caldas. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Chinchiná-Colombia.
Abstract: En esta investigación se estudiaron las causas de los traslados escolares que se evidencian en dos instituciones educativas oficiales de la ciudad de Manizales, con estudiantes de básica primaria (transición a quinto) de acuerdo con la influencia, decisión y necesidad de sus padres o acudientes; quienes al revisar múltiples factores realizan el traslado de manera libre y racional basándose en razones como “ la ubicación geográfica la cercanía de su hogar con el colegio, el costo de transporte y distancias a recorrer; salud mental de los estudiantes, referente social económico y educativo, entre otros”. A lo largo de esta investigación cualitativa se tuvieron en cuenta dos técnicas como lo son entrevista semiestructurada y grupo focal cada uno con un instrumento guion de preguntas para los dos y los conceptos y aportes de autores reconocidos por este tipo de estudios, soportes legales, antecedentes del tema de investigación, significados de palabras para comprender mucho mejor la pregunta investigativa, y las seis fases metodológicas para su correcto desarrollo, y proceso de investigación. Se pretende que este estudio muestre las dificultades presentadas en las instituciones educativas estudiadas, sirva para ayudar a comprender mejor por qué se presenta el traslado escolar y diseñar estrategias para retener al estudiante, evitando así movimientos y desequilibrios en la educación del estudiante y mejorar la permanencia en estas instituciones.
In this research, the causes of school transfers that are evident in two official educational institutions in the city of Manizales were studied, with primary school students (transition to fifth grade) according to the influence, decision and need of their parents or guardians; who, upon reviewing multiple factors, make the transfer freely and rationally based on reasons such as “the geographical location, the proximity of their home to the school, the cost of transportation and distances to travel; mental health of students, social, economic and educational reference, among others.” Throughout this qualitative research, two techniques were taken into account, such as a semi-structured interview and a focus group, each with a scripted instrument of questions for both and the concepts and contributions of authors recognized for this type of studies, legal supports, background of the research topic, meanings of words to better understand the research question, and the six methodological phases for its correct development, and research process. It is intended that this study shows the difficulties presented in the educational institutions studied, serves to help better understand why school transfer occurs and design strategies to retain the student, thus avoiding movements and imbalances in the student's education and improving permanence. in these institutions.
Description: Analizar las causas de los traslados escolares que hacen los padres de familia o acudientes de los estudiantes de los grados transición a quinto de básica primaria, en dos instituciones educativas oficiales de la ciudad de Manizales para la comprensión de la rotación de los estudiantes; a través de la información suministrada por sus acudientes.
URI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19185
Appears in Collections:Especialización en Gerencia de Proyectos



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons